España bate su récord en donación y trasplantes y sigue como líder mundial

Se han contabilizado 2.183 donantes y 5.259 trasplantes de órganos en 2017. La ministra de Sanidad ha calificado las cifras de “excepcionales”. La tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%

Un año más, España ha vuelto a superar en 2017 su propio récord en donación y trasplantes de órganos y se mantiene como líder mundial durante 26 años consecutivos, al alcanzar “los mejores datos de su historia”: 46,9 donantes por millón de población (2.183 en total) y 5.259 trasplantes.

La Comunidad de Madrid, con 231 donantes en 2017 frente a los 226 del año anterior, se sitúa en cuarta posición en número de donantes, e incrementa ligeramente la tasa de donantes por millón de población que pasa de 35 por millón en 2016 a los 35,5 por millón de habitantes del año pasado, según el balance anual de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Andalucía se mantiene a la cabeza en número de donantes, con 413 en 207, mientras que Cantabria lidera la tasa de donantes por millón de población, con 74,1, según los datos presentados este jueves por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y la directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil.

Los datos de 2017 han sido “excepcionales”, con máximos de actividad en toda la historia de la ONT en trasplante renal, hepático y pulmonar y, en general, ha subido en todos los tipos, salvo en el de páncreas, que ha bajado. En concreto, se han realizado 3.269 trasplantes renales (+9 %), 1.247 hepáticos (8 %), 304 cardíacos (8%), 363 pulmonares (18 %), 70 de páncreas (-4 %) y ocho intestinales (+100%).

En los últimos tres años, la tasa de donación por millón de población ha aumentado en un 30%, y los datos suponen que en 2017 cada día seis personas han donado sus órganos y se han realizado 14 trasplantes.

Para la ONT, este balance “histórico” responde a las medidas adoptadas por el sistema español de trasplantes para optimizar la donación de órganos, recogidas en la Estrategia 2015, entre las que destacan el fomento de la asistolia (parada cardíaca) con un total de 573 donantes, lo que supone un incremento del 16 % y ya representan el 26 % del total.

La lista de espera se reduce para todos los órganos, menos para el páncreas

La lista de espera se reduce para todos los órganos, según indican los datos, excepto para el páncreas, y pasa de un total de 5.480 pacientes a finales de 2016, a 4.896 al término de 2017, de los que 74 son niños. El pasado año se realizaron un total de 140 trasplantes infantiles.

“Detrás de este balance hay sobre todo historias de personas y familias salvadas y de personas que donan sus órganos y, por tanto, que dan vida“, ha subrayado Montserrat quien ha insistido en que de nuevo España ha batido un récord mundial de donación y trasplantes y mantiene su liderazgo por 26 años consecutivos.

Y es que si se han contabilizado 46,9 donantes por millón de población en 2017, la media europea se sitúa en 21,5 y, en Estados Unidos, en 30,8.

Tal y como ha indicado la directora de la ONT que ha presentado por primera vez el balance, ya que el pasado año lo hizo por última vez su predecesor, Rafael Matesanz, ha aumentado la donación en muerte encefálica -muerte cerebral- un 5,6 %, mientras que han descendido los trasplantes renales en vivo con un total de 332 (frente a los 341 de 2016). Esta cifra, la ONT la achaca a la existencia de una mayor oferta de trasplante de donante fallecido.

Se confirma el envejecimiento progresivo de los donantes

Los datos muestran que los donantes por accidente de tráfico se sitúan en 4,2 %, la cifra más baja hasta ahora, y confirman el envejecimiento progresivo de las personas que donan sus órganos ya que más de la mitad (el 54,6 %) supera los 60 años, el 30 %, los 70 años y un 9 %, los 80.

Las negativas familiares han supuesto un 12,9 % situándose en un mínimo histórico, que se reduce a un 6,5 % en el caso de los donantes por parada cardíaca.

Uno de cada cinco órganos se trasplanta en una comunidad distinta a la del que procede el donante (el 21,9 %) y todas las autonomías superan la tasa de 35 donantes por millón de personas, nueve sobrepasan la media nacional y, de ellas, cuatro tiene tasas por encima de los 70 donantes por millón.

En este sentido, Cantabria se encuentra la primera de la lista con un tasa de 74,1 donantes por millón de personas, seguida de La Rioja (71), País Vasco (70,3), Navarra (70,3) y Murcia (66).

En términos absolutos, la directora de la ONT ha destacado a la Comunidad Valenciana, que ha aportado cerca del 30 % del aumento global de donantes, seguida de Murcia, Cataluña y Andalucía.

La Rioja es la comunidad que más ha crecido en el número de donantes

En porcentaje, las comunidades con más crecimiento en el número de donantes son La Rioja (+37,5 %), Comunidad Valenciana (+31,9 %), Murcia (+27,6 %) y Baleares (+25 %).

Por hospitales, el líder en donantes es el Virgen de la Arrixaca (Murcia).

El Hospital de Donostia de San Sebastián, sin realizar trasplantes, ha alcanzado cifras históricas en el número de donantes, con 72.Dentro de la actividad hospitalaria t

rasplantadora, destacan el Hospital La Fe de Valencia, que ha sido el que más trasplantes ha realizado (el 7 % del total); el Virgen del Rocío de Sevilla (récord histórico en trasplante renal, con 200); y el Vall d’Hebrón de Barcelona (máximo en trasplante pulmonar con 89).

La Paz, el hospital con mayor actividad de trasplante infantil

Por otra parte, el equipo de trasplante infantil con mayor actividad ha sido el del Hospital de La Paz de Madrid, con 51, de los cuales 20 han sido de donante vivo.

El pasado año también se ha batido récord en el número de donantes de médula ósea: 78.291 (+196 %).

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 3 =