JxCat y ERC pactan la investidura de Puigdemont y la Mesa del Parlament

ERC matiza que analizan la fórmula jurídica para investir al candidato. El pacto deja fuera de la Mesa del Parlament a los ‘comunes’

El expresidente de la Generalitat y candidato a la Presidencia de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han llegado a un acuerdo para la investidura del primero y para la formación de la Mesa del Parlament con mayoría independentista.

Según han avanzado RAC1 y El Periódico, Puigdemont y Rovira cerraron el acuerdo este martes por la noche en una cena en Bruselas, a una semana del Pleno de constitución del Parlament, el próximo 17 de enero.

Los republicanos han matizado posteriormente que apoyan la candidatura de Puigdemont en la investidura pero que sus servicios jurídicos estudian la fórmula para llevar a cabo la misma, o bien vía telemática o a través del voto delegado, según han confirmado a RTVE.es.

El coordinador de los diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha dicho en Los Desayunos de TVE que el acuerdo alcanzado es “absolutamente lógico”, al mismo tiempo que ha recalcado que “la única condición” para que el expresident pueda ser investido es que sea diputado.

Por parte de JxCat, se apostaría por una investidura por vía telemática, que se podría hacer por videoconferencia, o bien delegar en otro diputado presente en el pleno la lectura del discurso de Puigdemont. En el reglamento del Parlament catalán no se contempla ni se descarta que se pueda hacer la investidura a distancia.

Los letrados de la Cámara han asegurado que harán un informe al respecto. ERC ya ha anunciado que respetará la decisión de los letrados, y que no forzarán el reglamento para una investidura telemática.

Una Mesa del Parlament independentista

También se desconoce quién presidiría la Mesa del Parlament, un puesto clave pues este órgano es el encargado de interpretar el reglamento de la Cámara y el que toma las decisiones pertinentes, tal y como ya sucedió en la pasada legislatura cuando se tranmitaron las llamadas ‘leyes de desconexión’ que luego el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional.

Aunque fuentes de JxCat han indicado a Efe que en la cena acordaron votar una Mesa del Parlament con mayoría independentista, con cuatro miembros repartidos a partes iguales entre JxCat y ERC, que se quedaría con la PResidencia, lo que significaría que los ‘comunes’ quedarían fuera del órgano, aunque el partido de Xavier Domènech estaba negociando con ERC entrar tras rechazar que Cs presidiera el Parlament.

Otra incógnita es cómo se garantizaría que los diputados electos que están en Bruselas o en prisión y que no renuncien al acta puedan votar. En todo caso, queda descartada la opción de que la mayoría independentista bloquee el Pleno de la próxima semana no asistiendo para provocar que no haya quórum, por lo que está asegurado que la legislatura se iniciará.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + cuatro =