China restringe las inversiones en el extranjero en sectores como el hotelero, los clubes deportivos y el entretenimiento

Las empresas de esos sectores deberán pedir autorización especial para invertir. Por contra, se flexibilizan las que realicen en telecomunicaciones y electricidad

China ha restringido las inversiones que sus compañías pueden hacer en el extranjero en varios sectores, entre ellos el inmobiliario, el hotelero, los fondos de inversión, el armamentístico, el cine y entretenimiento, y los clubes deportivos, mientras que ha flexibilizado las normas de otros como la electricidad y las telecomunicaciones.

Esas restricciones significan que, para poder realizar inversiones fuera del país, las empresas deberán solicitar una autorización especial a las autoridades chinas.

Además, ha mantenido las restricciones en otros que ya figuraban en la lista, como los recursos acuáticos y los medios de comunicación.

Esta decisión se enmarca en la voluntad del Gobierno de Pekín de “reducir la inversión irracional de empresas chinas en el extranjero“, lo que provocó que la inversión china no financiera en otros países cayera en 2017 un 29,4% respecto al año anterior, hasta los 120.080 millones de dólares (97.780 millones de euros).

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo ha publicado una actualización de la lista de “sectores sensibles”, en los que se limitan las inversiones en otros países, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo, según ha publicado este lunes el Diario del Pueblo, el boletín oficial del Gobierno chino.

Con la nueva regulación, las empresas de los sectores que se flexibilizan que quieran invertir en el extranjero -como proyectos de telecomunicaciones, promoción de suelo y redes eléctricas- sólo necesitarán cumplimentar un formulario y presentarlo ante las autoridades, como en otros sectores comunes, y ya no será necesario contar con una aprobación oficial especial.

Estos sectores dejan de ser considerados “sensibles” por primera vez desde 2014 en que fueron incluidos en la lista.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =