El aceite de oliva español busca el sello de garantía de los médicos estadounidenses

Expertos en nutrición estadounidenses comienzan a fijarse en las bondades aparentes del aceite de oliva español, debido a la pandemia de obesidad que sufre el país, según se ha puesto de manifiesto durante la conferencia anual sobre nutrición ‘Healthy Kitchen, Healthy Lives 2018’, celebrada en California

A las conferencias, que han con contado con la participación del director de nutrición culinaria del Harvard T.H. Chan School of Public Health, David Eisenberg, y del director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts en Boston, el doctor José María Ordovás, han asistido un centenar de expertos a nivel nacional sobre nutrición y sanidad.

Durante el evento, se le ha dedicado especial atención a los beneficios de la dieta mediterránea, entre los que se ha destacado el aceite de oliva con denominación española.

En este sentido, la empresa privada Aceites de Oliva de España en colaboración con la Diputación de Jaén, han apoyado esta iniciativa para impulsar el consumo de aceite de oliva en los Estados Unidos.

Ordovás, que ha ofrecido una ponencia sobre los nuevos estudios del aceite de oliva y la dieta mediterránea a nivel genético, ha explicado que “el aceite de oliva virgen extra, cuando se consume como parte de la dietamediterránea, tiene un efecto beneficioso sobre las enfermedades cardiovasculares”.

Además, ha considerado que “hay algo más sutil, que tiene que ver con esa interacción entre alimentación y genes, y es que aquellos que están más predispuestos a ciertas enfermedades son los que más se benefician de las bondades saludables de la dieta mediterránea”.

Ordovás, pionero de reciente rama científica conocida como nutrigenómica, ha afirmado que esta nueva rama “describe el diálogo que existe entre lo que comemos y nuestros genes”.

También ha ofrecido una ponencia sobre ‘Nutrición de precisión, visión culinaria y la dieta mediterránea’, centrando su intervención en el efecto de este patrón de alimentación sobre la expresión de nuestros genes.

Ordovás ha explicado que el conocimiento sobre la interacción entre alimentos y genes permitirá a los médicos ofrecer consejos personalizados sobre alimentación, lo que hará posible, según la nutrigenómica, no sólo acabar con la obesidad sino prevenir múltiples enfermedades.

Por su parte, el chef español afincado en Estados Unidos, Daniel Olivella, también presente en el acto, ha ofrecido a los asistentes una degustación de salsas hechas con diferentes aceites de oliva.

Las salsas, entre las que se encontraba el ali oli, el mojo, la salsa romesco, la salsa verde, el ajo blanco o el sofrito, pretendían ilustrar cómo preparar platos sanos y sencillos con aceite de oliva español.

Las Pautas Alimentarias para estadounidenses 2015-2020 realizadas por el Gobierno reconocen la dieta mediterránea como una de las más equilibradas y saludables.

Las empresas del sector del aceite de oliva en España quieren aprovechar la reciente buena fama de este alimento en Estados Unidos y el impulso que se le está dando desde el sector sanitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =