La Orquestra de Cámara Galega estrena hoy, en La Coruña, “Suite de las ocho”, de Q. Mourelle

Por Roberto L. Moskowich

Hoy, “Día de los enamorados”, a las 20,30 horas, el Teatro Colón de La Coruña se vestirá de gala para el estreno de “Suite de las ocho”, compuesta por Quinito Mourelle, con arreglos de Roberto Somoza, a cargo de la Orquesta de Cámara Galega, dirigida por su titular y concertino Rogelio Groba Otero. “Suite de las ocho es un punto de encuentro entre tres diferentes personalidades musicales: Quinito Mourelle, Roberto Somoza y Rogelio Groba, al frente de la Orquestra de Cámara Galega. Formada por ocho piezas originales de Quinito Mourelle arregladas para orquesta de cámara por Roberto Somoza, la suite aúna la sonoridad y la narrativa de la música clásica con los valores de la improvisación, aunque vertidos en estructuras de mayor envergadura que las del jazz al uso.

Se trata de una música deudora de la herencia sinfónica y camerística de todos los tiempos y, en especial, del impresionismo y el romanticismo; una música que persigue la belleza y la emancipación de la imaginación y el sentimiento.

En las ocho piezas se rinde homenaje a lugares y personas, a los pájaros, a los valses, al océano cambiante, a la poesía…”. Fundada en 1995, por iniciativa de Rogelio Groba Otero, e integrada por músicos formados en diversos conservatorios europeos, desarrolló una intensa actividad e interpretó un amplio repertorio que abarca desde el barroco hasta nuestros días, incluyendo la difusión de compositores gallegos y haciendo especial hincapié en la extensa obra del compositor Rogelio Groba Groba, del cual hicieron numerosos estrenos.

Con esta finalidad, la OCGA ha realizado su actividad musical por las principales salas d concierto españolas, y en el ámbito internacional actuó en Viena, “Spanien Modern Musikfestival”, Nueva York, Merkin Hall de la Fundación Kaufman, Buenos Aires, Teatro Metropolitan y Holanda, Utrech, Den bosh, Amsterdam, Middleburg y De Doelen Auditorium de Rotterdam, e Italia, en el Palacio Ducale de Génova. ¡Casi nada!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =