Exitoso estreno, en La Coruña, del documental “Arte + Muller + Galicia”, de Rosario Sarmiento

Por Roberto L. Moskowich

El Teatro Colón de La Coruña acogió el exitoso estreno del documental “Arte+Muller+Galicia”, dirigido por la historiadora de Arte y crítica Rosario Sarmiento (a la derecha de la foto, con la Vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín, y la Diputada de Igualdad, Ánxela Franco), premiado en el I Concurso de ideas “Luisa Villalta” de proyectos culturales por la igualdad, organizado por la Diputación de La Coruña.

El documental ofrece una perspectiva sobre el papel clave de las mujeres en el Arte Contemporáneo gallego, y realiza un recorrido por la vida y obra de diferentes generaciones de artistas, contando con el relato en primera persona de creadoras como Fina Mantiñán, Rosalía Pazo, Elena Colmeiro, Berta Cáccamo, Soledad Penalta, Mónica Alonso, María Xosé Díaz, Almudena Fernández Fariña, Menchu Lamas e Tatiana Medal. Se trata de una aproximación al trabajo de aquellas artistas cuya obra resulta fundamental para entender el desarrollo de la historia del Arte Contemporáneo en Galicia.

A través de las biografías, las obras y fundamentalmente los testimonios de esas artistas pertenecientes a diferentes ámbitos creativos y generacionales, “Arte + Muller + Galicia” dibuja un amplio y plural escenario de reflexión sobre las circunstancias que rodearon su carrera como creadoras. El hecho de ser mujer marcó para muchas el desarrollo de su trayectoria profesional y, sobre todo, su presencia y protagonismo en los puestos de poder y decisión.

Según recalcó Rosario Sarmiento, “Recoger sus opiniones, como mujeres y como artistas, supone una llamada de atención sobre los factores que marcan la desigualdad: la falta de seguridad en sí mismas y su trabajo, las dificultades para conciliar la vida personal y profesional y, especialmente, la eterna necesidad no sólo de mostrar sino de demostrar las propias capacidades profesionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 1 =