Paco Pita, Presidente del “Orfeón Herculino” y de la “Asociación Irmáns Súarez Picallo”

Por Roberto L. Moskowich

A través nuestro común amigo Farruco Fernández Rivas, destacado hombre de negocios y compositor sadense, tuve el placer de conocer a Paco Pita Fernández (Sada-La Coruña, 22 de abril de 1951)), que es el Presidente del “Orfeón Herculino”, de La Coruña, y de la “Asociación Irmáns Suárez Picallo”, de la ciudad de Sada (La Coruña).

Según me comentó Paco (con quien aparezco en la fotografía), el 14 de octubre de este año se cumplirán diez del traslado de los restos mortales de los hermanos Suárez Picallo de Buenos Aires al cementerio de Fiunchedo-Sada, camposanto que está justo al lado de la casa matriz de Farruco, hermano del fallecido gran pintor Eduardo Fernández Rivas.

La “Asociación Irmáns Suárez Picallo”, fundada en el año 2007, publica dos veces al año (14 de abril, Aniversario de la República, y 14 de octubre, día en que murió Ramón, que era el mayor de los hermanos Suárez Picallo) la revista “Areal”, y este año quieren hacer algo especial.

En el 2008 publicaron un cuaderno con el contenido de una exposición, de gran éxito, para dar a conocer al público quiénes fueron los hermanos Suárez Picallo, y al año siguiente, primer aniversario del traslado de sus restos mortales, publicaron un libro monográfico, editado por la Diputación de La Coruña. Además de publicar “Areal”, también editan los “Cadernos de Estudios Locais”, los “Cadernos de Estudios Xerais”, y algunos extraordinarios (Isaac Díaz Pardo, Castelao., Manuel Lugrís Freire, etc.). E incluso una novela ambientada en Sada, titulada “O penedo do crime”, facsímil de la revista “Mariñana”.

Y ahora, en colaboración con Farruco, están preparando una gran publicación dedicada al mencionado Eduardo Fernández Rivas, en la que tengo el honor de participar con un artículo-recordatorio de tan ilustre amigo, fallecido el 28 de noviembre del 2016.  ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =