Bombas peristálticas industriales para el bombeo de lodos abrasivos

La erradicación de lodos tóxicos es una operación muy específica que se lleva a cabo en determinados sectores industriales como los dragados, la minería y en la extracción de arena y grava. Los lodos abrasivos están compuestos por una mezcla de líquidos y partículas sólidas difíciles de disolverse. Esta mezcla es difícil de bombear y hay que utilizar una máquina de bombeo específica como las bombas peristálticas industriales.

Bombas peristálticas industriales, las mejores para la eliminación de lodos

Sólo de esta forma se consiguen eliminar estos lodos tan tóxicos y difíciles de manejar. Además, la composición de los lodos y las partículas pueden variar por lo que es necesario unas máquinas de bombeo robustas y resistentes capaces de manejar partículas de diferente densidad. Las bombas peristálticas son capaces de manipular las dos clases de lodos que existen, los no sedimentados y los sedimentados.

Estos dos tipos de lodos tienen un impacto abrasivo diferente en función de su composición. Sin embargo, es recomendable el uso de una bomba peristáltica para su manejo ya que la simplicidad y las ventajas que conllevan las hacen aptas para el bombeo continuo de esta mezcla de sólidos y líquidos como son lodos.

Ventajas y composición de una bomba peristáltica

Las bombas peristálticas industriales se caracterizan por su sencillez, sus beneficios y la forma de funcionamiento de sus elementos. En el interior de una bomba peristáltica y alojada en el cuerpo de la bomba, se puede encontrar un elemento tubular de dimensiones muy definidas, diseñado y fabricado en diferentes tipos de elastómero o termoplástico capaces de aguantar las condiciones de trabajo.

Este elemento tubular se comprime por la acción giratoria del rotor y sus rodillos o zapatas, de esta forma, recupera la forma inicial y crea un vacío lo suficientemente poderoso como para aspirar y arrastrar el fluido.

Posteriormente, la bomba peristáltica permite que el líquido, en este caso, el lodo entre en el hueco de los rodillos y es llevado de forma fluida hacia la salida del siguiente rodillo. Es decir, es una bomba volumétrica con un desplazamiento positivo y con la posibilidad de girar en seco de forma indefinida.

Sus características excepcionales como la autoaspiración, facilidad de limpieza, resistencia a la abrasión y la corrosión, nulo mantenimiento y capaces de dosificar con poco margen de error (+/- 1%), hacen de estas máquinas el compañero perfecto en operaciones de bombeo extremas.

Sus aplicaciones son variadas y pueden ser usadas en infinidad de operaciones como el manejo de fangos, la manipulación de lechada de cal, alimentación de filtros de prensa, retirada de carbonatos, lodos, purines, barbotina tóxica, o incluso para líquidos y químicos como las colas, tintas, aceites, ácidos, peróxidos, látex y colorantes entre otros.

En resumen, los sectores lácteos, vinícolas y donde se manejen líquidos de la clase de vinos, salsas, mermeladas, mayonesas y también productos cárnicos o concentrados es donde destacan estas excepcionales máquinas de bombeo.

Por si fuera poco, el manejo del producto y sus características no merma ni reduce las capacidades de las bombas peristálticas. Todo lo contrario, y es que su único elemento de desgaste, la manguera peristáltica es un elemento resistente y fácil de cambiar, lo que reduce los costes económicos. Además, la composición de la manguera permite un tiempo de parada rápido y es que es una operación que se realiza pocas veces. De esta forma, el tiempo que pierden los operarios al cambiarla es mínimo y se puede seguir trabajando en un tiempo reducido.

Por último, comentar que se pueden añadir tolvas a las bombas peristálticas industriales para los casos extremos de bombear productos con un elevado nivel de sólidos (hasta un 80%). En resumen, si necesitas retira lodos y líquidos tóxicos, es imprescindible usar bombas peristálticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.