La realidad que hay detrás del Black Friday y las falsas ofertas

Muchos conoceréis el popular Black Friday, un día al año en el que se prometen unos descuentos fabulosos pero que, al final, todo queda a medio gas. Vamos a conocer la realidad que hay detrás de todo esto, así como a destapar las falsas ofertas con las que nos intentan engañar

El Black Friday es un evento o importado de Estados Unidos en el que, una vez al año, las tiendas ofrecen sus mejores descuentos con el objetivo de anticiparse a las compras navideñas. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y esto que parece tan interesante a la hora de ahorrar en nuestras compras, al final se puede acabar convirtiendo en una trampa en la que incluso llegamos a pagar más por nuestras compras.

El Black Friday, un día de descuentos que no lo son tanto

Todos conocéis el Black Friday, un evento que tiene lugar poco antes de la temporada navideña en el que supuestamente los comercios ofrecen sus mejores descuentos con el objetivo de reducir el impacto del gasto durante esta época del año, la cual es precisamente en la que los ciudadanos suelen gastar más dinero de lo habitual.

Sin embargo, durante los pocos años que esta costumbre ha arraigado en nuestro país, se ha podido comprobar que en realidad los descuentos no lo son tanto, y es que en la mayor parte de los casos estamos ante engaños que figuran ofertas cuando la realidad es bien distinta, ya que los precios son los mismos o incluso pueden llevar un incremento que pasa desapercibido.

Básicamente nos encontramos frente a un montón de ofertas top que, en ocasiones pueden llegar a ser interesantes, pero en la mayor parte de los casos son simples estafas, y es que el principal truco que se utiliza es la subida de precios semanas antes del evento, con lo cual se cubren las espaldas a la hora de ofrecer esos falsos descuentos a usuarios que inocentemente tan sólo han conocido el precio cuando los comercios ya lo habían subido.

Cabe destacar que esta práctica está mucho más generalizada de lo que parece, y aunque todavía quedan empresas legales en este sentido, la gran mayoría hace uso de este truco con el objetivo de obtener mayores ingresos de lo esperado, y es que saben que el cliente no realiza un estudio en profundidad, sino que tiende a ser bastante confiado por lo que, automáticamente, es fácil engañarlo.

De hecho, la propia OCU ha podido comprobar y demostrar esta práctica llevando a cabo un seguimiento de algunos de los comercios más representativos del momento, observando que la media de aumento es de alrededor del 2% con respecto a los precios normales, con lo cual, al final pensamos que nos estamos ahorrando ese porcentaje o incluso un pequeño añadido cuando, en realidad, lo que estamos pagando es el precio normal del artículo o incluso hasta un poco más en algunos casos.

Consejos para evitar que te la cuelen en el Black Friday

Para evitar que nos la cuelen en el Black Friday, en primer lugar es muy importante que realicemos un listado con todo aquello que realmente vamos a necesitar, es decir, no debemos ir nunca a comprar a ciegas, sino que lo ideal es preparar una lista y tan sólo centrarnos en ella, evitando que nos llame la atención esas maravillosas ofertas mágicas que nos aparecen por todos lados, ya que en la gran mayoría de los casos se trata de engaños.

Una vez que tengamos la lista, al menos tres meses antes de que se celebre el Black Friday debemos empezar a comparar precios, de manera que, cuando llegue el día, podremos observar si realmente estamos ante un descuento o, por el contrario, se trata de una oferta falsa con la que nos intentan estafar.

Y por supuesto, la mejor forma de combatir este comportamiento es precisamente a través del cliente, de manera que, si observáis estas malas prácticas en un determinado comercio, lo mejor que podéis hacer para combatirlo es precisamente dejar de ser sus clientes, ya que de esta forma serán conscientes de que engañar al cliente puede llegar a costar mucho más caro que se pequeño diferencial extra que obtienen al engañar con ofertas falsas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.