España sigue siendo el país líder en trasplante de órganos

En España, más que ningún otro país, contamos con el mayor volumen de donantes de órganos del mundo. Según las estadísticas son más de 26 años repitiendo el mismo patrón y llevándolo con mucho orgullo. En este artículo queremos hablar de la importancia que supone esta iniciativa a los pacientes afectados y por qué debemos considerarlo siempre. ¿Te habías parado a pensarlo?

El trasplante de un órgano a cualquier paciente puede suponer salvarle la vida

Si el usuario está afectado con una enfermedad o tiene alguno que ya no sirve, las operaciones se deben de hacer de urgencia. Si bien muchos deben esperar meses para ello, el detalle de que España sea líder en esta actividad dice mucho sobre su sanidad.

En 2017 llevamos a un total de 46,9 donantes por cada millón de habitantes y por primera vez además se llegó a los 5.000 trasplantes. A pesar de que los datos siempre se pueden mejorar, los médicos siguen muy esperanzados y contentos de lo que está pasando. De esta manera son 26 años como líder en trasplantes de órganos. ¿Te gustaría saber por qué es una gran esperanza?

¿Por qué es tan importante el trasplante de un órgano?

Cuando algún órgano de nuestro cuerpo falla, la persona se queda sin algunas funciones que pueden ser vitales para el día a día. Si bien hay algunos sin los que podríamos estar, no suele ser lo habitual. En el organismo contamos con todo aquello que nos hace falta y debemos cuidarnos día a día para que nos dure.

Los riñones y pulmones por ejemplo, sí que podemos vivir solo con uno. No obstante es bueno que nos hagamos las revisiones correctas para ver qué tal van y qué nos podría hacer falta llegado un momento. No debemos tentar a la suerte y aunque nos encontremos bien, debemos ser conscientes de que tiempo antes, nos quitaron un elemento que dentro de nosotros nos hacía la vida más complicada.

Desde 2014 España ha observado un aumento importante en el registro de donantes. Hasta un 30% se reconoció durante aquel año y en la temporada pasada hemos visto que cada vez hay más personas que se animan con esta causa. Si tenemos en cuenta que también nos puede pasar a nosotros, quizás poco a poco haya más personas bajo estas filas.

¿Por qué España es líder en los trasplantes de órganos?

Como en muchas otras materias, en España contamos con cantidad de profesionales especializados en el sector. El trasplante de órganos es un tema bastante serio y algo que puede salvar la vida a muchas personas por eso debemos siempre tomarlo en serio y buscar la manera de ayudar al prójimo.

A pesar de que los datos son muy fructíferos y nos dan buenas garantías futuras, es importante que se siga haciendo conciencia sobre un tema fuerte y que nos afecta a todos. El doctor enrique moreno está especializado en trasplantes hepáticos lo que quiere decir que ayuda a un conjunto de personas que lo necesitan de forma urgente o con una prisa medio relativa.

Residente en Madrid, contar con sus manos y con la dedicación que ha hecho a la profesión desde el primer día, es una persona de la que se puede presumir en muchos ámbitos y al que la Medicina le debe bastante. Con premios destacados y medallas de oro como galardones, cualquier persona que necesite una urgencia de éstas verá en él una especie de astro.

Los trasplantes siguen estando a la orden del día y es que aunque haya muchas personas que quieran donar nunca somos suficientes. Es importante que valoremos este tema desde cerca y pensemos en algo que nos está ocurriendo a nosotros o a un familiar cercano. ¿Hasta dónde llegarías para poder salvarle la vida?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.