‘Sinte o flow’, la segunda edición del festival de intercambio y acercamiento a la cultura urbana se celebrará en el parque de Santa Margarita

La edil Claudia Delso indica que en la jornada, que se celebra el día 29 de junio, tendrán cabida diferentes disciplinas deportivas y artísticas, con exhibiciones y talleres de iniciación para todos los públicos

La concejal de Participación e Innovación Democrática, Claudia Delso, presentó esta mañana la segunda edición del festival Cultura Urbana: sinte o flow, una jornada dirigida a la juventud con talleres, muestras y exhibiciones de diferentes disciplinas artísticas y deportivas de la cultura urbana también abiertas para el vecindario de todas las edades que quiera participar. La edil explicó que el objetivo del festival es facilitar la participación activa en experiencias de educación no formal, vinculadas a la cultura urbana, que favorezcan la convivencia y la inclusión social”. La jornada, que organiza el área de Mocidade en colaboración con la asociación cultural Vella Escola, se celebrará el 29 de junio, entre las 12.00 y las 00.00 horas, en el parque de Santa Margarita.

“El festival trata de ser un espacio de intercambio y de acercamiento a la cultura urbana para la ciudad los barrios y también para cualquier persona que tenga curiosidad en conocer la multiplicidad de disciplinas que abarca la cultura urbana”, indicó Delso, quien también incidió que se trata de una jornada “para observar y para participar de experiencias de cultura y educación no formal”. Por su parte, el presidente de Vella Escola, Pablo Castiñeiras, explicó que el festival, que engloba muchas actividades y formatos dirigidas a personas con diferentes niveles de experiencia o que sienten curiosidad por la cultura urbana, es “un espacio abierto en el que estamos haciendo un esfuerzo para que sea intergeneracional e inclusivo, en el que la cultura urbana no se identifique únicamente con el género masculino”. “Creemos que es muy importante dar este apoyo a la cultura urbana, ya que no hay federaciones o clubes que desarrollen una programación permanente, que por lo menos tengamos un espacio para visualizar que hay juventud que quiere hacer cosas que no son las tradicionales”, indicó Castiñeiras.

Como explicó Delso, el programa de la jornada organiza talleres durante la mañana, que irán dejando paso a las exhibiciones según avance la tarde. El festival, que finalizará con un concierto, incluye una sesión de danzas urbanas, con campeonatos de estilos como el hip hopbreakdancefunkypoppin boogaloo por parejas, denominada All styles battle 2vs2, que tendrá lugar entre las 18.00 y las 21.00 horas, además de un taller de breakdance, con niveles de iniciación y perfeccionamiento. Habrá también un espacio de skatepark, con diferentes módulos conformado por rampas, cajones y railes, abierto para la juventud que practique esta disciplina y en el que también tendrá lugar un taller (12.00). El festival contará también con un espacio para la práctica de parkour, que tendrá una estructura estable y segura, conformada por diferentes módulos de madera conectados entre sí y un área para la iniciación a este deporte urbano, del que también está previsto un taller (12.00) para personas principiantes y también de perfeccionamiento.

Petroni ENTRADAS

En lo referente a la música, la programación incluye un taller de turntablism, a las 13.00 horas, una disciplina practicada por dj de hip hop que consiste en mover un disco de vinilo hacia delante y hacia atrás sobre el plato del tocadiscos para crear un efecto parecido al de rayar el disco (scratch) construyendo diferentes ritmos y que ahora se trasladará a los chicos y chicas de la ciudad en este taller práctico y participativo. En el taller de beatbox (17.00) se enseñará a la juventud cómo crear música, ya sean ritmos o melodías, efectos o letras de forma simultánea solo con los recursos corporales, principalmente con la boca.

En las muestras y exhibiciones de cultura urbana, que están abiertas a público de todas las edades, se podrá ver la realización de una pintura mural con graffiti (de 12.00 a 16.00 horas), el espectáculo de breakdance Back to the roots show (21.00) y una muestra de flat land, a las 16.00 horas, en la que se realizan movimientos acrobáticos extremos con una bicicleta de BMX.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.