El maquinista del Alvia: “Algún día tenía que pasar, somos humanos y ya se lo había dicho al de seguridad”

Ha asegurado que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo.Ha pedido entre lágrimas y visiblemente emocionado que fuera otra persona quien leyera la declaración que traía escrita

El maquinista del tren Alvia siniestrado en Santiago, Francisco José Garzón Amo, ha asegurado este miércoles en el Congreso que 15 días después de la inauguración de la línea, ya avisó de la falta de seguridad en dicho tramo: “Algún día tenía que pasar, somos humanos y ya se lo había dicho al de seguridad”, ha afirmado.

Garzón ha indicado que se trató de “un accidente anunciado” porque no había ni una señal de limitación de velocidad para advertir sobre la curva en la que se debía frenar de 200 a 80 kilómetros por hora. “La línea no contaba con un análisis y evaluación de riesgo”, ha señalado.

El maquinista, que comparece en la Comisión de Investigación sobre el accidente, ha pedido entre lágrimas y visiblemente emocionado que fuera otra persona quien leyera la declaración que traía escrita. “Si no está de ánimo, suspenderemos la sesión o lo que sea necesario“, ha señalado el presidente de la Comisión, el diputado del PDeCAT, Feliu Guillaumes.

Al comienzo de la misma, el maquinista ha querido mostrar “su solidaridad” con “todas las víctimas y sus familiares” y “una vez más pedir perdón” y agradecer “profundamente la actitud y comprensión que demuestran cada día hacia su persona”. Según Garzón, “afortunadamente comienzan a aclararse todas las causas reales” de este accidente y se ha mostrado esperanzado en que “tanto en el plano judicial como en este las conclusiones determinen realmente lo que ocurrió”.

Pequeño receso

En la declaración, leída por el secretario de la comisión, el maquinista ha pedido que se pudiera escuchar la grabación completa de la conversación que mantuvo con el puesto de mando instantes después del accidente donde reconocía que iba a 190 kilómetros por hora y no a 80, pero en el que alertaba también de que eso podía ocurrir cualquier día por la falta de señalización y de medidas de seguridad de la línea.

Una grabación que la Mesa de la Comisión ha decidido no difundir en la sesión, pero que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha intentado reproducir en su teléfono móvil aprovechando su turno de palabra, momento en el que el presidente de la Comisión ha suspendido la sesión durante unos minutos.

Tras este episodio y reanudada la comparecencia, la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha leído el tenor de la conversación, en la que el maquinista insiste sobre el peligro de la curva, del que había alertado repetidamente a sus superiores antes del siniestro.

¿Piensa que fue un cabeza de turco?“, le ha preguntado la portavoz de En Marea, a lo que el maquinista ha contestado que solo quiere vivir “en paz” y que hubiera preferido haber muerto en el accidente, si con ello hubiera salvado alguna de las personas que perdieron la vida en el siniestro.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.