La Cámara de A Coruña y la Agencia Tributaria conmemoran el 50 aniversario de la Unión Aduanera

La Unión Aduanera acaba de cumplir cincuenta años desde que se creó en el año 1968 para eliminar aranceles entre sus miembros y fijar normas comunes para importaciones y exportaciones con terceros

Por ello, la Cámara de A Coruña y la Agencia Tributaria han celebrado una jornada esta mañana para conmemorar su 50 aniversario y poner en valor su relevancia. Y es que un 15% del comercio mundial tiene lugar dentro de la Unión Aduanera de la UE. La inauguración corrió a cargo del director general de la Cámara, Gonzalo Ortiz, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia, Imelda Capote.

Imelda Capote incidió en la importancia de la Unión Aduanera en la que en su nacimiento en 1968 estaban integrados seis países y hoy forman parte de ella 28 Estados miembros de la UE y otros territorios añadidos. Por su parte, Gonzalo Ortiz hizo hincapié en la lo necesario que es “valorar lo que tenemos y lo que no debemos perder” en referencia a los retos a los que se enfrenta la Unión Aduanera, como puede ser el Brexit. En este sentido, el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas de Galicia, Jaime Gayá Moreno, cito varios de los desafíos que tiene por delante la Unión Aduanera, como pueden ser las disputas comerciales con terceros países, la nueva relación con Reino Unido tras diciembre de 2020, el diseño de una nueva fiscalidad del IVA de intercambios intracomunitarios o el diseño de una nueva fiscalidad del IVA y aranceles para el e-commerce.

También intervino Julio Sequeiros Tizón, catedrático de Estructura Económica de la UDC, cuya ponencia giró en torno al comercio comunitario. Sequeiros explicó como una parálisis en el comercio internacional puede repercutir en un país entero: “El comercio internacional no abastece solamente los mercados extranjeros, abastece también los sistemas productivos de otros países. Una parálisis en el comercio internacional desabastece los mercados y paraliza los sistemas productivos. Paraliza la economía de un país entero”. Ana Agras, subdirectora de la Cámara, puso de manifiesto las ventajas de la Unión Aduanera y recordó diferentes experiencias empresariales que se vieron afectadas por barreras arancelarias en sus ventas a mercados exteriores fuera de la Unión Aduanera.

Juan Feijóo Casanova, gerente del área de internacionalización del IGAPE, habló sobre los apoyos al comercio internacional. Por su parte, Sergio Prieto López, director territorial de Comercio e ICEX en Galicia, explicó el impacto de la Unión Aduanera en la economía gallega, ya que el 74% de las exportaciones de Galicia van destinadas a la UE. Además, afirmó que existe un objetivo compartido con el IGAPE de llegar en 2020 a que las exportaciones gallegas supongan el 40% del PIB. Sergio Prieto alabó la excelente salud de la exportación gallega, batiendo récords en los últimos tres años, y convirtiéndose en la segunda comunidad española con mejor saldo comercial. En este sentido, Juan Feijóo indicó que en 1990 las ventas al exterior de Galicia suponían un volumen de 1.500 millones de euros y en 2017 alcanzaron los 21.670 millones de euros.

El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, y la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Galicia fueron los encargados de clausurar la jornada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.