Mondariz Balneario, el concello más pequeño de España y que más crece en verano en la comunidad gallega

Al repunte del 60% de habitantes, que pasan de 697 a 1.111 en los meses de julio, agosto y septiembre según los datos publicados por el IGE y que se alojan en casas particulares, se le suman los turistas que se alojan en su balneario y los visitantes diarios que se acercan a conocer la villa termal

Mondariz Balneario, el concello más pequeño de España con una superficie de 2,4 Km cuadrados, es el municipio que proporcionalmente más crece en la comunidad gallega en los meses estivales. Al repunte del 60% de habitantes, que pasan de 697 a 1.111 en los meses de julio, agosto y septiembre ocupando casas de verano y apartamentos, según los datos publicados por el IGE, Instituto Gallego de Estadística, se le suman los turistas que se alojan y disfrutan de los servicios de Balneario de Mondariz, que ascienden a 17.000 personas en ese periodo, y los visitantes diarios que se acercan a conocer los edificios históricos de la villa termal que superan el millar de personas.

La ocupación hotelera mensual del establecimiento termal, que cuenta con 194 habitaciones y con una ocupación media de dos personas en cada una de ellas, ya de por si es superior a los habitantes habituales del municipio, siendo esta superioridad  habitual en los fines de semana de todo el año. Un turismo que sin embargo es de calidad al no estar focalizado en el mismo espacio por contar el establecimiento termal con diferentes servicios que hace posible un descanso vacacional lejos de la masificación de la costa. Los turistas en el Balneario de Mondariz cuentan con las opciones de ocio de un campo de golf de 18 hoyos, un hotel repartido en tres edificios históricos, Palacios, Gándara y Baranda, el Palacio del Agua de 3.000 metros cuadrados, un balneario a la carta para tratamientos de salud y belleza, así como un circuito personalizado que recupera la tradición termal celta, una senda fluvial que recorre el Río Tea que cuenta con zonas aptas para el baño, y paseos, así como el histórico bosque que rodea  toda la villa termal.

Los datos del IGE también destacan a  Sanxenxo, O Grove y Barreiros como los concellos gallegos que más aumentan su población durante los meses de verano. Así lo referidos a la carga de población estacional de los municipios de Galicia en el período 2011-2016. Según estas cifras, Sanxenxo vio aumentada su población en un 88%, pasando de los 17.000 residentes habituales en otras épocas del año a los 32.000 de julio agosto y septiembre, apareciendo también, O Grove, con un alza de un 45% o el concello lugués de Barreiros, que aumentó su población un 36%. Al margen de la temporada de verano, los datos del IGE para el resto de trimestres reflejan que los concellos con una mayor carga poblacional en 2016 fueron Carballeda de Valdeorras y San Cibrao das Viñas, debido a la entrada de trabajadores. Este indicador —la carga poblacional— se obtiene a partir del dato de población residente, al que se le suma la población de entrada (no residentes presentes) y restándole la población de salida (residentes ausentes». Por el contrario, en el conjunto de los trimestres de 2016, el concello con una menor tasa de carga poblacional fue el orensano de Barbadás, debido fundamentalmente a la salida de trabajadores residentes con destino a los concellos limítrofes de Orense o San Cibrao das Viñas. Siete ciudades.

Petroni ENTRADAS

En global, y sumando los datos de todos los trimestres, las siete grandes ciudades, así como Sanxenxo, O Porriño y San Cibrao das Viñas son los ayuntamientos que registran una mayor carga poblacional según los datos del IGE, que recalca que existe «un comportamiento diferenciado de la población» en función de cada trimestre. Así, en el primero y el segundo los ayuntamientos con mayores saldos poblaciones eran las siete ciudades gallegas, mientras que en el tercero Ferrol o Lugo se salen de la lista para dar paso a municipios costeros. Por el contrario, los municipios con saldo más negativo en el primero, segundo y cuarto trimestre fueron limítrofes con las siete ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 11 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.