Las Perseidas, la excusa perfecta para disfrutar de Galicia

Con el mes de agosto llegan también las Lágrimas de San Lorenzo, un fenómeno astronómico que este año podrá disfrutarse con mayor claridad gracias a la luna nueva del  día 11. La noche idónea para observarlas será la del domingo 12 y se estima que la lluvia de estrellas alcanzará su máximo esplendor entre las diez de la noche y las diez de la mañana del lunes, donde se prevé un mayor avistamiento de meteoros. Pero, ¿cuál es el mejor lugar para disfrutar de ellas? ¿Dónde podrán verse mejor en Galicia?

El comparador de seguros Acierto.com ha respondido estas preguntas para que no te pierdas nada y disfrutes de ellas plenamente. En términos generales, no obstante, conviene optar por sitios oscuros sin contaminación lumínica ni edificios altos, árboles, montañas o similares que interfieran o limiten el campo de visión. También es importante colocarse en dirección opuesta a la posición a la luna, en especial si acudimos antes del ocaso. Tumbarse sobre una toalla o similar y mirar al cielo es otra maravillosa alternativa.

Lágrimas de San Lorenzo: los mejores lugares de Galicia

Volviendo los lugares elegidos para disfrutar de este espectáculo de la naturaleza, no podemos dejar de mencionar las ubicaciones de Ciudade da Cultura en Santiago, la Illa das Esculturas en la provincia de Pontevedra, con entrada libre a partir de las 22:30la Ría de Vigo, o la Casa de las Ciencias, en A Coruña. Asimismo, existen un gran número de localizaciones y eventos planificados que contarán con la presencia de expertos y que se acompañarán de comidas tradicionales. Los encontrarems en el Concello de NigránRibadavia o Cotobade.

Antes de iniciar un viaje a uno de estos lugares para disfrutar del espectáculo que suponen las Lágrimas de San Lorenzo es necesario tener en cuenta que muchos de ellos son accesibles únicamente a través tramos no asfaltados o vías no aptas. Es por tanto necesario revisar la asistencia en viaje de nuestro vehículo, ya que algunas aseguradoras podrían no ofrecer cobertura en estas vías. También es interesante conocer si nuestra póliza nos brinda la posibilidad de coger un coche de sustitución en caso de que el nuestro sufra algún percance.

Todo lo que quisiste saber sobre las Lágrimas de San Lorenzo y nunca te atreviste a preguntar

Alrededor de las Lágrimas de San Lorenzo existen muchas curiosidades. Realmente son partículas de polvo de dimensiones muy variadas, que producen el famoso efecto visual de estrella fugaz al entrar en la atmósfera terrestre y volatilizarse. Alcanzan velocidades de unos 210000 kilómetros por hora, y son del tamaño de un grano de arena.

Atendiendo a los especialistas podrán verse entre unos 60 o 70 meteoros por hora, aunque en determinadas fases de la noche este número podría llegar a ser de entre 150 y 200.

Fotografiarlas es una tarea complicada, especialmente con el móvil, debido a las habituales limitaciones técnicas de las cámaras de estos. Si disponemos de un trípode o un elemento auxiliar que pueda servir de plataforma estable, tomar una instantánea de calidad será mucho más sencillo. Otra opción es usar una app que tome fotos durante varios minutos (exposición larga). Esta función está incluida en los modelos de smartphones más modernos.

A pesar de que su nombre se debe a la constelación de Perseo, su origen reside en el cometa 109P/Swift Tuttule, el cual orbita en torno a nuestro planeta. De su estela provienen las partículas que veremos caer del cielo, fruto de la atracción que sufren éstas por la Tierra.

De cara al final del año tendremos más eventos cósmicos destacables. Los más importantes son las Oriónidas (21 y 22 de octubre), las Leónidas (17 y 18 de noviembre) y las Gemínidas (13 y 14 de diciembre)

La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de Internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

9 consejos de seguridad para disfrutar de la lluvia de estrellas

La seguridad es un aspecto clave de cara a disfrutar plenamente las Lágrimas de San Lorenzo, en especial si las vemos a la montaña o al campo. Algo muy a tener en cuenta es conocer el lugar a fondo para poder desplazarnos por él con total seguridad. Razón de más para visitarlo unas jornadas antes de la noche señalada.

El sitio elegido deberá ser tranquilo, pero también seguro. Es muy recomendable que disponga de cobertura móvil. Si no es así, deberíamos informar a amigos y familiares de nuestra posición, hora de salida y regreso.
De cara a prevenir posibles accidentes y disminuir las consecuencias de posibles incidencias que puedan ocurrir, es recomendable llevar alimentos y agua, así como un accesorio que pueda iluminar nuestra posición para mantener una visibilidad adecuada (un frontal es una buena opción).
Antes de partir es también interesante consultar la previsión meteorológica y disponer de un abrigo si las temperaturas van a descender bruscamente. Unas nociones básicas de primeros auxilios son también recomendables, así como llevar un pequeño botiquín.

trk-pixel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.