La XXI edición de “Viñetas desde o Atlántico”, en La Coruña, hace un repaso a su historia

Por Roberto L. Moskowich

Uno de los grandes acontecimientos del verano coruñés es sin ningún género de dudas “Viñetas desde o Atlántico”, que ha trascendido notoriamente nuestras fronteras patrias. Este año alcanzó su vigésimo primera edición, con mayor presencia femenina que en anteriores convocatorias, y acompañada por el premio de Mejor iniciativa cultural y de fomento de la lectura, concedido por la Gala do Libro.

El brillante acto inaugural, presidido por el alcalde de La Coruña. Xulio Ferreiro; el concejal de Cultura, José-Manuel Sande; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de La Coruña, Goretti Sanmartín; el director del salón del cómic, Miguelanxo Prado (a quien vemos en la fotografía durante su intervención) y otras autoridades y representaciones, tuvo lugar el pasado día 6 en el Kiosko Alfonso.

La edición de este año rinde un muy merecido homenaje a los pioneros de “Viñetas desde o Atlántico” y es como una reválida de la primera, celebrada en el año 1997. Por allí andan las soberbias creaciones de Emma Ríos, David Rubín, José-Ramón Sánchez, Ángel de la Calle, Cristina Durán, Josep Homs, Miguel Ángel Giner, Belén Ortega, Mamen Moreau…. y del propio Miguelanxo Prado. El director de “Viñetas desde o Atlántico” resaltó la mayor presencia femenina (dijo que el mundo del cómic estuvo durante mucho tiempo sobrado de testosterona) y afirmó que alcanzarán la paridad en próximas ediciones. Y además del Kiosko, hay actividades de “Viñetas” en el Palacio Municipal (Moby Dick), en el MAC (el tebeo español), Afundación (David Aja y David Rubín), Monty4 (Comix Revolution), Palexco (Tirso Cons, Xosé Tomas, etc.), Durán Loriga (Bea Lema), Torre de Hércules (todos los carteles de “Viñetas”)…. y las calles lucen grandes figuras de conocidos personajes del cómic. ¡Casi nada!.

(Foto: Rafa Magán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.