09 Pasos útiles para evitar el plagio en un trabajo de investigación

por 21noticias.com

Es difícil encontrar toda la información que desea incluir en su trabajo de investigación. Hay muchas reglas a seguir junto con eso. No es tan simple como simplemente incorporar información de una fuente a su trabajo.

El plagio es algo realmente serio y puede resultar en que tu trabajo sea desechado. Nadie quiere que eso suceda después de horas de arduo trabajo. Se considera robo, incluso si no lo hizo a propósito.

Copiar el trabajo de otra persona sin dar crédito tendrá consecuencias desastrosas. Puede encontrar fácilmente diferentes herramientas en línea que pueden ayudarlo, pero también hay otras opciones.

Tendrá más posibilidades de no meterse en problemas si comprende la importancia de evitar el plagio.

¿Qué se refiere a un trabajo de investigación?

Un trabajo de investigación es un ensayo en el que explicas lo que aprendiste después de investigar a fondo el tema. Incluye información de fuentes como libros, artículos, entrevistas y sitios web en línea en un trabajo de investigación.

También puede aplicar sus propios pensamientos, conocimientos y opiniones. La mayor parte de su trabajo (al menos el 80%) debe estar escrito con sus propias palabras.

1.   Cita las fuentes

Asegúrese de incluir citas al escribir su artículo para evitar la duplicación. Si deja su papel a un lado durante unos días, puede olvidar dónde encontró una información específica o de dónde copió una cita.

Por lo general, hay tres estilos de citas y los tres se mencionan a continuación:

  • ALM
  • APA
  • chicago

2.   Evite copiar y pegar y parafrasear

Evite copiar y pegar de otros documentos, ya que es una infracción grave. Es preferible reformular la idea de otra persona con sus propias palabras (lo que se denomina «parafrasear»).

Hay una manera de evitar usar el trabajo de otra persona y al mismo tiempo dar crédito a quien lo merece. Cuando reformulas una oración sin perder el sentido, puedes usar parafrasear textos gratis. Debe escribirlo con sus propias palabras y no puede simplemente reemplazar una palabra con otra.

Alternativamente, si desea citar específicamente al autor original, inserte inmediatamente comillas alrededor del texto copiado, seguidas de la cita.

3.   Revisar

Se requiere revisión, y también lo ayudará con su plagio. Revisar su trabajo es efectivo en muchas situaciones si desea verificar la gramática, seguramente ayuda.

No lleva mucho tiempo revisar su documento y asegurarse de haber citado todas las fuentes que utilizó. Este paso es simple de implementar y produce resultados.

4.   Incrementa el valor

Trate de no usar toda la información que encuentre en sus fuentes. Intente agregar algo de valor al tema compartiendo sus propias ideas. Esto le dará más puntos en cualquier caso.

Demuestra que sabes de lo que hablas. Esto solo se puede lograr realizando una investigación exhaustiva hasta que toda la información se reúna.

5.   Deben utilizarse citas breves

Es bastante obvio que no se pueden citar párrafos enteros. Las citas deben limitarse a una o dos oraciones clave.

Además, mantenga el número total de citas en su artículo al mínimo. Muchas citas hacen que su texto sea difícil de leer.

6.   Pide permiso a la titular de los derechos de autor

Si está copiando pequeñas porciones de un trabajo con fines transformadores, como una cita breve o un comentario, y no está seguro de si se trata de un uso justo, es mejor obtener el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.

7.   Haz que tus imágenes estén libres de plagio

Las imágenes y fotografías (o videos) también están protegidas por derechos de autor. Si desea utilizar las imágenes de otra persona en su propio artículo (por ejemplo, en un artículo de revisión o en la sección de métodos de un artículo de investigación), asegúrese de obtener el permiso por escrito del titular de los derechos de autor.

Muchos propietarios de derechos de autor le permitirán reutilizar imágenes dadas siempre que cite y atribuya correctamente la fuente original, a veces por una pequeña tarifa. Siga los consejos del propietario de los derechos de autor sobre la mejor redacción para la atribución.

8.   Opta por los mismos estándares para las imágenes

Si reutiliza imágenes o fotografías de revistas de acceso abierto, incluya una cita y, preferiblemente, los términos de la licencia. Si cita obras que están disponibles bajo una licencia de acceso abierto o en el dominio público (por ejemplo, citando a un autor fallecido hace mucho tiempo), aún debe usar comillas y una cita adecuada.

Si bien la reproducción de una obra en el dominio público no es una infracción de derechos de autor, la mayoría de las personas lo considerarán engañoso si el autor/obra original no se atribuye correctamente.

9.   Toma el control del autoplagio

La reutilización de su propio trabajo o imágenes anteriores en nuevos documentos con frecuencia da como resultado autoplagio. Debido a que normalmente renuncia a los derechos de autor cuando transfiere su trabajo a un editor, el autoplagio se considera con frecuencia una infracción de derechos de autor.

Además de la posible infracción de derechos de autor, no es una buena práctica volver a publicar material que ya está disponible en otros lugares.

Conclusión

El plagio es la práctica poco ética de usar las palabras o ideas (ya sea intencional o no) de otro autor/investigador o de sus propios trabajos anteriores sin la debida atribución.

El plagio es un delito académico e intelectual grave que puede tener graves consecuencias, como la retractación de artículos y la pérdida de credibilidad y reputación del autor. Actualmente es un problema importante en las publicaciones académicas y una de las principales causas de las retractaciones de artículos.

Esa es la razón por la que hemos mencionado todos los consejos relevantes y más útiles para evitar el plagio. Si está dispuesto a evitar este delito grave, puede seguir todos los consejos mencionados anteriormente.

Comparte éste artículo
Escribe tu comentario