Las avispas asiáticas (velutinas) llevan ya cinco largos años invadiendo casi toda Galicia

Por Roberto L. Moskowich

Estos días está circulando por las redes sociales, especialmente a través de WhatsApp, un video casero de corta pero explícita duración, en el que una voz de hombre “en off” alerta sobre la presencia de avispas asiáticas (velutinas) en los manzanos; ya que, según todos los indicios, se trata de una fruta que gusta con locura a tan peligrosos e invasivos insectos.

El avispero que nos muestra en el video es de nada menos que 80 por 80 centímetros. Hace poco más de una semana tuve oportunidad de ver el gran nido que retiraron de un manzano de la huerta que en Fiunchedo (Sada-La Coruña) tiene mi buena amiga Pepita Rivas.

En la foto ven, en la higuera de mi terraza, el avispero de 30 por 40 centímetros. El hijo de Pepita, Farruco, tiene, en un almacén anexo de su empresa “Ferruxe Zeltia”, en Soñeiro (Sada-La Coruña), dos nidos enormes. Uno de ellos tiene un corte lateral, en el que se aprecian los “pisos” (paneles) magníficamente construidos por esos insectos invasores. Hace ya unos cinco años que las velutinas están entre nosotros, y han invadido casi toda Galicia.

Estas voraces avispas, que matan a las abejas autóctonas y ponen en peligro la producción de la sabrosa miel gallega, se desplazan de sus nidos hasta un par de kilómetros. Su actividad es especialmente notoria a partir de la primavera, y puede llegar hasta el mes de enero. Según Protección Civil, en el ayuntamiento de Oleiros (La Coruña) han retirado unos 600 nidos cada año (alguno de un metro de alto y más de 70 centímetros de ancho), siendo la zona costera la más afectada por esta auténtica plaga foránea.

Y eso me recuerda otras invasiones de fauna y flora que sufrimos en años recientes: las algas asiáticas, los cangrejos americanos, los “plumachos” de la Pampa, las “uñas de gato”, los visones americanos, etc.  ¡Una auténtica delicia, vamos!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.