Los socialistas coruñeses exigen a @XulioFerreiro que depure responsabilidades políticas en el caso de los pisos

Los socialistas coruñeses tienen claro que el alcalde debe depurar responsabilidades políticas en el caso de los pisos adquiridos por el gobierno local, cuya compra ha sido anulada por el dictamen del Consello Consultivo, y así lo han hecho constar en la rueda de prensa ofrecida por José Manuel Dapena y Eva Martínez Acón.

Para el concejal socialista José Manuel Dapena el dictamen del Consello es demoledor, “Al final de estos meses se evidencia que ni persecución mediática ni infundios de la oposición: unos expedientes con clamorosas irregularidades, puras y duras, que conducen a la nulidad de la compra de dos inmuebles, declarada por el Consello Consultivo”, explicaba Dapena, quien tiene claro que “La gestión de este asunto por parte del gobierno local ha resultado absolutamente lamentable. Lamentable por razones de fondo, lamentable por razones de forma y lamentable por razón de los tiempos.”

Desde el grupo municipal socialista tienen claro que la dimisión el pasado miércoles de la funcionaria jefa de servicio no es, ni mucho menos, una forma de rendir cuentas, y han lamentado que los concejales implicados en la compra de los pisos, Xiao Varela y Alberto Lema, no hayan sido capaces de asumir su responsabilidad. “Estos concejales han querido presentarse ante la opinión pública y en las comisiones informativas como ciegos, sordos y mudos. Como si la confianza debida a los funcionarios les eximiera de cometidos y funciones”, explicaba Dapena.

En la misma línea se pronunciaba Eva Martínez Acón, secretaria general de los socialistas coruñeses, quien quiso dejar patente además la falta de transparencia del gobierno de Marea Atlántica al respecto “Esto es una constante en el gobierno de la Marea”, explicaba, “tanto en la obtención de información, documentación, demora en convocar pleno extraordinario, demora en la respuesta de asesoría jurídica…. Tampoco se respetó el plazo de 1 mes que requiere cualquier acto administrativo para que éste sea firme, con la escritura pública de compraventa el 28 de diciembre del 2017.  Esta falta de transparencia parece ser una práctica ya habitual del gobierno como lo ha sido el contrato de basuras en un mes de agosto, o el incremento de las adjudicaciones directas”.

De hecho, el propio José Manuel Dapena lamentaba al inicio de la rueda de prensa que la oposición hubiese tenido que pedir a los periodistas una copia del informe del Consello Consultivo, que no fue facilitado por el gobierno local, pese a haber sido solicitado tanto por escrito como verbalmente.

El concejal lamentaba también que, a día de hoy, haya todavía preguntas sin respuesta sobre la mesa, formuladas en el pasado pleno extraordinario de abril: “¿por qué no se publicaron esos acuerdos en el BOP, por qué se actuó a hurtadillas, sin la publicidad requerida?, ¿por qué no se aguardó a que transcurriera el plazo del mes que existía para interponer recurso de reposición contra ese acuerdo de adquisición?, ¿permanecerá el señor alcalde ausente, seguirá de perfil si sus Concejales, si sus Tenientes de Alcalde no asumen las responsabilidades políticas de sus actos? ¿Se las exigirá, o las asumirá en primera persona?”, pregunta el concejal socialista José Manuel Dapena.

Las irregularidades en el proceso y el dictamen del Consello Consultivo llevan así a los socialistas a pedir la asunción de responsabilidades políticas por parte de Marea Atlántica, algo que no se ha producido por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.