¿Cuáles son los componentes principales del sistema solar?

Cuando nos referimos al sistema solar estamos hablando de varios componentes, es decir, un conjunto que se encuentra compuesto por un total de ocho planetas, además de muchos satélites naturales, una gran cantidad de asteroides, al igual que meteoritos, meteoros y también cometas.

Existen muchas teorías que intentan dar una explicación sobre cómo fue que se originó el sistema solar, entre estas hipótesis se encuentra la teoría nebular. En la misma se explica que en un principio todas las estrellas eran nebulosas, es decir, enormes nubes compuestas por gas y polvo que se comprimían debido a los múltiples giros que poco a poco iban incrementando su velocidad gracias a la fuerza de la gravitación.

¿Cuáles son los planetas que forman el sistema solar?

Aquellos astros que carecen tanto de luz como de calor propio se les conocen como planetas.

Estos poseen dos movimientos muy importantes los cuales son la rotación y la traslación. En el caso de la rotación se refiere a que giran en torno a un eje principal, mientras que en la traslación el movimiento se realiza alrededor del sol.

El sistema solar cuenta con ocho planetas principales que según su cercanía con el astro rey, es decir el sol, siendo estos los siguientes: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y por último Neptuno.

Por otro lado, también existen otros cuerpos celestes que se les conoce con el nombre de planetas enanos. Estos tienen la capacidad de hacer que su masa tenga una forma de esfera y además, deben estar completamente libres de cualquier objeto dentro de su órbita.

Los componentes más importantes del sistema solar

Cuando observamos imágenes de los planetas, nos da la impresión de que los mismos se encuentran bastante cerca, sin embargo esto no es para nada cierto, la realidad es que cada uno de estos astros se encuentra separado por distancias descomunales y para medir dichas distancias a través del espacio se utilizan los años luz.

Estos son los componentes del sistema solar: los satélites, los asteroides, los meteoritos y meteoros y los cometas.

Los asteroides

Los asteroides por lo general son una especie de bloques que pueden ser tanto metálicos como rocosos, los cuales giran alrededor de Los planetas y también del sol. Una gran cantidad de asteroides se encuentran en la órbita de Júpiter y de Marte, en una zona que conocida como cinturón de asteroides.

Los meteoritos y meteoros

Existen algunas ocasionas en las que podemos observar durante la noche luces fugaces en el cielo.

Estas pueden llegar a dar la impresión de que se trata de estrellas que van cayendo. Sin embargo, la verdad es que se trata de meteoritos o meteoros, que de manera popular son conocidos como estrellas fugaces, y cuando llegan a la atmósfera del planeta tierra, estos se incendian hasta llegar a desintegrarse.

Los cometas

Los asteroides y los meteoritos no son los únicos astros que pueden acercarse hasta la atmósfera de la tierra, los cometas también pueden.

Estos son conocidos por ser cuerpos transitorios de largas órbitas, están conformados por materia muy volátil o en otras palabras, tienden a evaporarse de forma fácil y similar a los gases o a los líquidos. Dicha materia se encuentra en forma de metal, roca y hielo.

Al momento de acercarse al sol,  cometas se evaporan liberando polvo, gases y mucho vapor. Por otro lado, su núcleo es muy sólido y está cubierto por algo similar a una cola que al momento de reflejar la luz producida por los rayos del sol, empieza a brillar.

Siempre que un cometa se mueva en las cercanías del sol, poco a poco empieza a perder algo de su materia y en ocasiones terminan colisionando con el propio sol y hasta con astros de mayo tamaño, siendo uno de los cometas más famosos es el conocido Cometa Halley.

El sistema solar es un lugar bastante extenso e interesante que a pesar de los esfuerzos de los seres humanos por conocer un poco más sobre este conjunto, muchas cosas aún siguen siendo un completo misterio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 17 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.