El consejero de Trabajo de España en Argentina, recorrió las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores 

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España en Argentina, José Luis Mira Lema, recorrió hoy las instalaciones del Museo de la Emigración Gallega (MEGA) Francisco ‘Paco’ Lores  para interesarse por el extenso acervo que exhibe y la labor que desempeña la institución para difundir la historia de los galaicos en el país suramericano.

Natural del municipio coruñés de Cabana de Bergantiños, Mira Lema calificó de “gran honor” poder conocer “un lugar que atesora tanta historia y vivencias de los gallegos” en Argentina y  mostró su agradecimiento al MEGA por “el ingente trabajo que está realizando” para preservar y divulgar todo ese material.

“Los gallegos que han viajado, en su gran mayoría por necesidad, a Argentina han trabajado y aportado muchísimo a este país y también a España. Es de justicia recoger toda la historia de esos gallegos y darla a conocer a las generaciones futuras”

Durante esta visita, Mira Lema estuvo acompañado por la directora del museo, Hebe Mabel Otero, el subdirector de la entidad, Miguel Chiloteguy, y el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Diego Martínez Duro, quienes agregaron algunas explicaciones al recorrido.
Por su parte, el consejero de Trabajo aprovechó su visita para felicitar a los integrantes de la institución por el reconocimiento que recientemente otorgó el Consello da Cultura Galega, a título póstumo, al exdirigente de la casa y fundador del MEGA, Francisco ‘Paco’ Lores, fallecido en septiembre de 2017.
BREVE SEMBLANZA: 
Mira Lema es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Tras desempeñarse como docente en diversos centros educativos gallegos y coordinar la Reforma de Enseñanzas Medias en Galicia, fue designado director general de Enseñanzas Profesionales y Formación de Adultos en la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. Posteriormente, fue director general de Ordenación Educativa y Formación Profesional hasta incorporarse al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Por sus manos pasó la coordinación de la participación española en programas europeos como Sócrates y Leonardo Da Vinci, así como el informe de la OCDE sobre la educación de adultos en España.
En el exterior, el funcionario coruñés se desempeñó como consejero de Educación y Ciencia en la Embajada de España en Bélgica y, desde 2017 es titular de la Consejería de Trabajo en la Embajada de España en Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.