El famoso “Anuario Brigantino” alcanzó ya los 40 números, con una brillante presentación

Por Roberto L. Moskowich

El “Anuario Brigantino”, editado por el Ayuntamiento de Betanzos (La Coruña), es una revista de investigación histórica, artística, literaria y antropológica de ámbito gallego, con una sección de acontecimientos del año y las memorias de las entidades culturales de la ciudad… 

Tiene su precedente en los “Juegos Florales” de las “Irmandades da Fala” de 1918. Su primer número se editó en 1948. Volvió a salir al año siguiente, pero no lo hizo en 1950. Vio de nuevo la luz en 1951, y dejó de publicarse 30 años. En 1981 se editó el número 4, y se mantuvo hasta hoy. En el Edificio Liceo se presentó el nº 40, año 2017.

El acto estuvo presidido por la Alcaldesa, María Barral; Alfredo Erias, director del Anuario; Andrés Hermida, Delegado Municipal de Cultura; y Antón Costa, catedrático de Historia de la USC, que presentó la publicación.

Entre su amplio contenido figuran: “Teoría del Poblamiento Humano”, por José Carlos Soler Gómez; «Importantes descubrimientos arqueológicos en Arteixo». In Memoriam: Gravados rupestres no concello de Arteixo (A Coruña), del Grupo de Arqueoloxía da Terra de Trasancos; O Camiño Norte de Peregrinación a Santiago de Compostela no tramo Vilalba-Betanzos”, por Alfredo Erias, José Mª Veiga y Juan Sobrino; Gobierno político municipal y sociedad en Betanzos: entre la reacción y la revolución (1809-1833) [II], por Juan Miguel González; Vicente Mª Rodríguez González, Teniente Coronel del Regimiento de Betanzos: historia de un militar”, de Marta González; “Galería de profesorado galego en América nos séculos XIX-XX (Arxentina, Uruguay e Cuba)”, de Antón Costa y Uxía Bolaño; Betanzos século XXI, máis Magic Town que nunca”, de Carmen Cotelo; “Un mínimo lugar”, de Eva Veiga; “A Historia de Betsabé da Porta Francíxena ou a recuperación dun ciclo escultórico da catedral de Santiago”, por Alfredo Erias; etc.  ¡Chapó!.

 

 

 

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.