Basket Xiria y Básquet Coruña firman un convenio para mejorar la proyección deportiva de sus canteras

Uno de los principales objetivos es conseguir retener el talento de jugadores en la Provincia de A Coruña

El pasado Viernes 26 de Octubre, 3 representantes de la directiva de Escola Basket Xiria, acudían al partido de LEB Oro entre Basket Coruña y Retalbet Bilbao Basket. A pesar de la derrota del equipo herculino, se producía una gran noticia para el Baloncesto de la Provincia de A Coruña, ya que al final del encuentro, se firmaba el convenio de colaboración entre ambos clubs, para que los jugadores jóvenes más prometedores de ambas canteras, puedan tener en Carballo el club referencia para proseguir con su formación, teniendo siempre en mente la ambición de llegar al primer equipo de Basquet Coruña (LEB Oro en el caso del masculino, y 1ª Autonómica en el caso del femenino).

Durante la presente temporada 2018/2019, el Calvo Basket Xiria, se ha visto reforzado por 4 jugadores sub22 de Basket Coruña (Oscar Perez, Jorge Castiñeiras, Pedro Russel y Alberto Rodriguez), y el Vazquez y Reino por 4 jugadoras (Zeltia Regueiro, Iria Merelas, Marta Fernández y Paloma Fuentes).

El objetivo no es otro que formar equipos jóvenes de talento, con ganas y compromiso para estar en equipos de competición, apoyando entrenamientos de equipos superiores, para incluso llegar a formar parte de los equipos de máxima competición y continuar así su proyección deportiva.

Este acuerdo va más allá de los primeros equipos del club, ya que también están contemplados apoyos mutuos en la formación de entrenadores, colaboración en actividades comunes, etc etc.

Por otra parte, los abonados a cada uno de los distintos clubs, gozarán de las mismas ventajas a las que da derecho pertenecer a dichas entidades.

Marcos Díaz Molk, presidente de Escola Basket Xiria, valoraba así la vinculación deportiva: “Es sin duda una gran noticia para toda la familia Basket Xiria, ya que significa una apuesta clara por mejorar el nivel deportivo del Club de una forma sostenible, apostando claramente por jugadores jóvenes, comprometidos,  con ganas y aspiraciones deportivas. De esta forma, y gracias también al acuerdo firmado esta última semana con CB Artai, tenemos asegurada la continuidad de cualquier jugador a partir de la edad Junior – ya que podrán seguir jugando jugadores en Tercera División en el CB Artai, y por otra parte podrán dar el salto a jugar en el Calvo Basket Xiria aquellos jugadores que demanden más nivel de competición, y adquieran un mayor compromiso de entrenamientos y trabajo duro. Queremos que los Jonathan Barreiro, Enrique Melini, Anxo Estany, y otros que vengan pisando fuerte desde la Base, no tengan que abandonar el Club en búsqueda de proyectos deportivos con más ambición, sino que puedan seguir jugando en Carballo y dar el salto a entrenamientos y partidos con Basquet Coruña de LEB ORO. Ahora mismo, nuestro jugador Serbio Jovan Vukasinovic, está ya acudiendo a los entrenamientos del Leyma Basquet Coruña, lo cual significa una proyección deportiva para él y que se nota en la mejora del equipo jornada a jornada. Nuestros jugadores de casa Manu Rey, Pablo Moreira y Jorge Guillamet, junto con el “rookie” Javi Souto, están haciendo un gran papel en este inicio de la Primera Autonómica, por lo que el club se siente súper orgulloso. En el equipo femenino, también estamos trabajando por seguir en esa línea, y mejorar el nivel competitivo dando un salto de calidad a medio plazo”.

Juan Carlos Fernández, vicepresidente de Basquet Coruña, por su parte, valoraba así el convenio: “la relación con Basket Xiria siempre ha sido exquisita, y con esta firma, intentaremos generar la ilusión que se merece la impresionante cantera de Baloncesto que se está formando en Carballo y toda Costa da Morte. Queremos que cualquier niño o niña con proyección deportiva en la provincia, no tenga que “emigrar” a otros lugares para seguir compitiendo, ya que tendremos los escalones necesarios para que triunfe en nuestros Clubs. El ejemplo de esta preocupación por la cantera, se ve claramente en el Día del Pequebasket que se celebra en Carballo el día 17 de Mayo, cada vez con más y más participantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.