El Guardés doblega al Castellón (42-22)

Las de Prades ganan y retienen el liderato hasta su visita al Rocasa

El Mecalia Atlético Guardés ha logrado esta tarde una nueva victoria. Las de Prades han sumado dos puntos más imponiéndose con claridad al Balonmano Castellón (42-22, 23-10 al descanso), que se encuentra en una lucha por eludir el descenso. Con este resultado, y a pesar de la victoria del Super Amara Bera Bera, las gallegas retienen el liderato de la Liga Guerreras Iberdrola una jornada más. Ahora, el Guardés se centrará en el partido europeo del próximo domingo en tierras rusas antes de medirse el jueves a un rival directo en la pelea por el título: el Rocasa Gran Canaria.

Comenzó el Guardés en defensa con Egozkue, Sempere, Carmen Campos, Carla Gómez, Paulina Pérez, Urban y Carrera en portería y con Espiñeira dando el relevo en ataque a Carla. Estrenó el marcador Iuliana Alondra y Sempere circulando por la línea de 6 metros anotó el primero para las gallegas. Empezaba a verse ya por parte de las locales una defensa muy activa. Ainhoa García cometía un pequeño error y Espiñeira respondía rápida en el uno contra uno para lograr la primera ventaja local.

La primera línea Ainhoa García era la que encontraba más hueco en la zona central y colocaba el 2-2. A continuación, Buforn forzaba el primer siete metros del partido que era transformado por Egozkue sin dificultad. Intentaba Castellón dar velocidad al balón moviendo bien a su primera línea pero Carrera detenía su primer balón. De nuevo, Anthía anotaba y colocaba el 4-2 para llegar al minuto 5. Las imprecisiones visitantes permitirían al Guardes, a través de Urban, lograr el primer más tres (5-2). Carmen Campos no fallaba, pero el Castellón también anotaba con facilidad.

Espiñeira, muy atinada en ataque, seguía encontrando los descosidos a la defensa valenciana y sumaba el tercer tanto en su cuenta particular (7-4, min 10). Después de unos primeros minutos de intercambio de goles, el Guardés empezaba a romper el partido y a través de Egozkue lograba el más 5 obligando a Montse Puche a pedir el primer tiempo muerto del partido. Este parón era aprovechado por la grada para corear el nombre de Sarah Valero, jugadora que ya se ha perdido el partido de esta noche tras confirmarse la rotura de LCA de su rodilla izquierda. El Castellón volvía a la pista con indicaciones de su entrenadora pero seguía sin encontrar la forma de plantar cara a un Guardés que se mostró un escalón por encima durante todo el encuentro.

Buforn volvía a quitar las telarañas a la portería con un potente lanzamiento a la escuadra superior izquierda y ampliar la renta (10-4). Al tiempo, la defensa guardesa, muy activa en todo momento cortaba las ideas del Castellón y Carrera volvía a aparecer bajo palos.

La defensa abierta del Castellón permitía a las de Prades romper en el uno contra uno y las pérdidas visitantes dejaban los primeros contragolpes que sentenciaba Sempere. La renta al minuto 18 ya ascendía a los 7 goles. Un Castellón corto de efectivos era superado por un equipo gallego que comenzó a hacer sus primeras rotaciones. Doiro y Pérez entraron a escena para dar descanso a Espiñeira y Egozkue. Campos seguía dando muestras del buen momento que atraviesa y martilleaba una y otra vez la portería castellonense, qué pasó a defender Ana Belén Palomino tras Paula Alonso.

Sara Bravo se estrenaba en el extremo con un lanzamiento fallado y la portería guardesa pasaba a ser defendida por Meriem Ezbida. En defensa, Méndez sumaba sus primeros minutos en el centro del 6:0. José Ignacio Prades paró el partido para intentar ajustar al equipo, que dio un bajón, a pesar de mantener la ventaja (min. 21:51, 16-8). El Castellón seguía bloqueado y era incapaz de reponerse a un Guardés superior. Poco después, Meriem Ezbida realizó una doble parada soberbia y Marta Méndez, que hoy celebraba su 24 cumpleaños, estrenaba su casillero particular. La primera parte finalizó ya con una renta amplia (23-10) que resultaría insalvable.

La segunda parte comenzó con Egozkue anotando desde los 7m ante Ana Belén Palomino y continuó con un guion idéntico al del primer acto. El Castellón intentó aguantar con un siete casi idéntico durante los 60 minutos y el Guardés disfrutó de los buenos minutos de cada una de sus jugadoras. La nota negativa del partido fue la lesión de la pivote Clara Peris, quien se retiró de la pista tras un golpe con Alesia Kurchankova.

Poca historia tuvo la segunda parte, más allá del reparto de minutos y el debut en competición doméstica de las juveniles Irea Piñeiro (pivote) y Eva Fernández (central). Disputaron cada una cinco minutos pero a pesar de sus lanzamientos, no anotaron.

El Guardés continúa líder ya que las primeras entregas de la octava jornada de la competición doméstica mantienen la emoción en la zona alta de la tabla tras la victoria por la mínima del SUPER AMARA Bera Bera ante el KH-7 Bm. Granollers (28-27) y la victoria del Rincón Fertilidad Málaga y Aula Alimentos de Valladolid (24-21).

La plantilla tendrá mañana por la tarde una sesión de recuperación y por la noche emprenderá el viaje hacia tierras rusas. La expedición viajará en la noche del jueves en tren hasta Madrid, para volar desde la capital de España el viernes a las 13:05 para hacer escala en Estambul y coger un nuevo vuelo hacia Krasnodar.

FICHA:

Mecalia Atl. Guardés (23+19): Meriem Ezbida, Sempere (4), Naiara Egozkue (5), Doiro (4), Méndez (4), Campos (5), Lorena Pérez (2), Sara Bravo (4), Kurchankova, Carrera, Buforn (7), Espiñeira (4) , Urban (3), Gómez, Piñeiro y Eva Fernández.

Balonmano Castellón (10+12 ): Salvado (4), Alondra (4), Alina Gabriela (2), Marta Jaques (2), Noelia Sales, Clara Peris (1), Paula Alonso, Arancha Banacloche (2), Lucia Prades, Ana Belén Palomino, Ainhoa Garci y Asun Batista (3).

Parciales cada 5 min: 4-2 / 8-4 / 11-6 / 15-7 / 18-9 / 23-10 (descanso) / 26-12 / 29-14 / 31-15 / 35-17 / 39-20 / 42-22 (final).

Incidencias: partido correspondiente a la J.8 de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en A Sangriña. 400 espectadores.

Árbitros: Oriol Álvarez y Raúl Escoda (Cataluña). Excluyeron a Méndez y Campos por parte de las locales y Alina Gabriela y Ainhoa Garci de las visitantes.

Foto: Coe Alonso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 13 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.