Málaga: XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal

Ayer ha arrancado el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Concursal que se desarrollará durante los próximos días en el Hotel NH Málaga. Durante estas tres jornadas se realizará un análisis y debate para confrontar las diferentes acciones jurídicas de los concursos de acreedores en Iberoamérica.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Aurelio Gurrea Chalé, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal en España como anfitrión, acompañado de Germán Monroy Alarcón, presidente a nivel mundial, además de Antonio Checa, cónsul de Chile y Rafael Pérez Peñacónsul de Portugal.

Más de 150 profesionales de 14 países distintos están formando parte de este Congreso que atraviesa su décimo cuarta edición y que es la tercera vez que se realiza en España y la primera vez en Málaga.  Abogados, economistas, profesores universitarios… debatirán en los próximos días sobre cómo mantener la empresa y mecanismos de financiación en las empresas en crisis. Según los responsables hay muchos puntos en común en la raíz hispano francesa italiana, a pesar de contar con países  con distintas economías y derechos.

En la inauguración se realizó un homenaje en memoria del profesor rondeño Manuel Olivencia, uno de los principales representantes del derecho concursal que a lo largo de su dilatada trayectoria profesional dedicó un gran esfuerzo a dar nuevos pasos en el Derecho Concursal. Una de sus frases más memorables fue “el jurista es un artesano”.

Durante el Congreso intervendrán destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico y económico de los distintos países que conforman el contorno iberoamericano, así como de Italia que abordarán la experiencia tanto en sus propios países como de otros de distintas latitudes, ya que intervendrán miembros del BANCO MUNDIAL, de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil (UNCITRAL) y de la International AssociationofRestructuring, Insolvency&Bankruptcy (INSOL).

El Congreso finalizará con una cena tras la conferencia de clausura ‘Es posible la unificación global de las normas de insolvencia’ a cargo del Dr. Adolfo Rouillon, ex consejero del Banco Mundial, al que se le homenajeará durante el acto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.