Los bichos del azúcar, esos grandes desconocidos

A pesar de ser uno de los problemas bucodentales más habituales, raro es encontrar a alguien que no las haya padecido alguna vez, las caries dentales son unas grandes desconocidas para la mayoría de los españoles. Y es que, como apunta Irene Chinchilla Odontóloga “pocos de los pacientes que acuden a la consulta saben qué origina las caries dentales o cómo se pueden prevenir. Desconocer el problema es en muchos casos lo que hace que se originen”.

Las caries dentales son pequeños agujeros en la superficie de los dientes. No siempre resulta sencillo verlas, ya que en la gran mayoría de ocasiones se originan en lugares a los que no se tiene acceso visual y son percibidas porque causan sensibilidad dental o dolor. Las caries son el resultado de un conjunto de bacterias llamadas comúnmente ‘bichos del azúcar’, para poder ingerir el azúcar estas bacterias deben generar un enzima que provocará una reacción química que deja residuos químicos extremadamente ácidos que dañan el esmalte, originando agujeros o cavidades, que se convierten en el hogar prefecto para las nuevas bacterias.

Según Irene Chinchilla Odontóloga las pautas a seguir para prevenir las caries dentales son las siguientes:

  • Reducir el consumo de azúcar refinada, curiosamente, los bichos del azúcar se alimentan únicamente de este tipo de azúcar.
  • Realizar un buen aseo bucal, es decir, un aseo que además del clásico cepillado incluya la utilización de hilo dental y de enjuague bucal.
  • Realizar visitas periódicas a los especialistas.

Si, irremediablemente y a pesar de seguir las pautas para prevenirla, la caries se ha instalado en los dientes, habrá que acudir al especialista para solucionar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.