Xcaret: Aventura y naturaleza en la Riviera Maya

Un lugar del mundo sin dudas maravilloso para vacacionar es México y su Riviera Maya. Un real paraíso con actividades para todos los gustos, sus playas forman parte del Mar Caribe y posee lugares increíbles para visitar y quedar maravillado por la belleza natural de la región. Pero en la Riviera Maya no sólo es posible pasar días en sus playas deslumbrantes, sino que posee atracciones más allá del mar. Con una avenida principal que desborda de locales para comer y famosas marcas a precios únicos, también es posible visitar parques naturales con propuestas aventureras que dejan a cualquier persona sin palabras. Xcaret es uno de estos parques, y en este artículo te contamos por qué.

Acerca de La Riviera Maya

Se trata de una zona turística situada al sureste de México en el Estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán. Sus playas del Mar Caribe ofrecen una gran variedad, desde aguas increíblemente turquesas hasta mares movidos y espacios naturales conservados desde la civilización Maya que habitó la zona (y cuya cultura sigue presente entre los habitantes de la región) desde tiempos inmemoriales.

Su extensión es de 130 kilómetros, y además de ser conocida y muy visitada anualmente por sus playas de agua turquesa y arena fina, resulta un excelente lugar para pasar unas vacaciones muy divertidas. La Riviera Maya ofrece múltiples atracciones que la hacen única. A lo largo de los años se han convertido en un destino turístico único, con excelente servicio en todos sus hospedajes, restaurantes, atracciones y lugares históricos.

Una de las maravillas de la Riviera Maya son sus cenotes, espacios naturales con agua dulce, proveniente de ríos subterráneos, con formaciones únicas que otorgan a estos lugares una belleza indescriptible. En la época de la civilización Maya, muchos de estos lugares eran usados con fines sagrados.

Hoy en día, los cenotes constituyen atracciones turísticas conservadas en su estado natural y son lugares realmente sorprendentes. El cenote Ik Kil, por ejemplo, ubicado cerca del sitio arqueológico de Chichen Itzá, también en la península de Yucatán, está a 26 metros por debajo del nivel del suelo, tiene 60 metros de diámetro y el agua tiene aproximadamente 40 metros de profundidad.

Además de atracciones naturales, la Riviera Maya está atravesada por una avenida principal, la Quinta Avenida, muy cerca de la playa, que alberga los locales de las marcas más conocidas, así como hermosos negocios artesanales y de venta de productos autóctonos, y una propuesta gastronómica muy variada, además de bares para disfrutar de unos ricos tragos mexicanos.

Xcaret: naturaleza y aventura

Sin lugar a dudas, si hay un lugar en el que la naturaleza y la aventura se combinan perfectamente, es en el parque ecoarqueológico Xcaret. No se puede hacer una visita a la Riviera Maya sin concurrir a este parque, donde es posible experimentar realmente la cultura y la riqueza natural de México.

México es uno de los lugares del mundo con mayor cantidad de patrimonios culturales, muchos de los cuales es posible experimentar en el parque Xcaret.

Entre las actividades que se pueden hacer en Xcaret y que están incluidas en la compra de la entrada, se encuentran: el nado por ríos subterráneos, la visita a zonas arqueológicas únicas de la civilización Maya, la observación en altura desde la Torre Escénica, un mirador de 80 metros que permite observar los paisajes naturales desde una posición única, la Capilla de Guadalupe, las cuevas originales del pueblo Maya, la Casa de los murmullos, el Cementerio Puente al Paraíso, y mucho más.

Horarios y entradas del parque ecoarqueológico Xcaret

Xcaret abre todos los días (incluyendo los días festivos) a las 8:30 am y cierra a las 10:30 pm. Las entradas, pueden obtenerse en las taquillas de la entrada al parque, e incluyen distintos tipos de experiencias y paquetes para disfrutar del parque a medida. También pueden solicitarse a través del sitio oficial de Xcaret, que ofrece descuentos de entre el 10 y el 15% si se compran con antelación.

El precio de la entrada para adultos en Xcaret ronda los USD 130 y tiene importantes descuentos para menores de edad y para personas mayores, así como también para agentes de viajes y para habitantes del Estado de Quintana Roo. Además, existen diferentes promociones que pueden incluir paquetes, experiencias distintas y descuentos extra.

Cómo llegar a Xcaret

El parque Xcaret se encuentra en Playa del Carmen, en el kilómetro 282 de la carretera Chetumal – Puerto Juárez, a una hora del Aeropuerto Internacional de Cancún. Hay muchas formas de llegar, ya sea con un vehículo propio o alquilado, con los paquetes turísticos, que generalmente comienzan temprano a la mañana y tienen el traslado incluido, en Taxi (con un costo de entre USD 80 y 100 por viaje de ida desde Cancún), o en autobús, con salidas desde la central de Avenida Uxmal en Cancún, o la Quinta Avenida en Playa del Carmen.

También existen otro tipo de vans y autobuses que realizan traslados hasta la orilla de la carretera, como El despeinado, un autobús folklórico que ofrece el viaje hasta la entrada de manera gratuita.

De una manera u otra, Xcaret es una visita obligada a la hora de pasar por la Riviera Maya y ofrece una experiencia única de conocimiento profundo de la cultura y la belleza natural de México. Este parque es para una visita de día completo que vale la pena disfrutar hasta el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.