España, veintisiete años líder mundial en donación y trasplante de órganos

En 2018 alcanzamos los 48 donantes por millón de habitantes y se realizaron más de 5.000 trasplantes. La Organización Nacional de Trasplantes cumple 30 años con cifras de récord: 114 trasplantes por millón de habitantes

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha presentado este lunes en rueda de prensa, junto a la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)Beatriz Domínguez-Gil, y el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, el balance de actividad de 2018 de este organismo, que este año celebra su treinta aniversario.

Cifras de récord

En los últimos 5 años, la ONT ha aumentado en un 37% la tasa de donación, el mayor incremento de su historia, al pasar de 35,1 a 48 donantes por millón de habitantes. Por su parte, la tasa de trasplantes se eleva a 114 por millón de población, la más alta del mundo, y se han registrado máximos históricos en riñón y pulmón.

Además, 10 comunidades superan los 50 donantes p.m.p., de las que 7 sobrepasan los 60 y dos registran una tasa superior a 80: Cantabria (86,2) y La Rioja (80,6).

“Hay varias explicaciones a estas diferencias, como la demográfica, porque está más envejecida la población en la cornisa Cantábrica. Pero, además, no en todas las comunidades hay el mismo nivel de organización, pero todas tienen unos datos que ya querían para sí los alemanes”, ha dicho la directora general de la ONT.

Y es que, en relación con el resto del países, España sigue siendo líder en número de donantes, dado que en Estados Unidos la tasa se sitúa en 31,7, Francia con 29,7, Irlanda con 20,8, Reino Unido con 22,5, Italia con 28,9 y Alemania con 9,7. La media de la Unión Europea se sitúa en los 22,3 donantes por millón de habitantes.

Suben los renales y pulmonares

La tasa actual de trasplantes es 114 por millón de habitantes, la “más alta del mundo”. En total, se han realizado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 369 de pulmón, 321 cardiacos, 82 de páncreas y 6 de intestino.

La lista de espera se ha reducido para todos los órganosexcepto para corazón e intestino, pasando de un total de 4.891 a 31 de diciembre de 2017 a 4.804 en la misma fecha en 2018, de los cuales 88 fueron niños. En cuanto al trasplante hepático, ha habido una “importante reducción” de lista de espera (-19%).

“Diferencia abismal con otros países, por lo que la capacidad de mejora es muy limitada y esperamos también que con la prevención de enfermedades también disminuya la demanda en los próximos años”, ha dicho Carcedo, si bien ha recordado que algunos de los objetivos futuros es la puesta en marcha del Plan Estratégico 50-22 y superar los 5.500 trasplantes en el año 2020, meta en la que España “ya está muy cerca”.

Los datos del pasado año reflejan también que uno de cada tres donantes son en asistolia (donantes con parada cardiorrespiratoria), lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior.

Fuente: RTVE.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − trece =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.