Exitosa presentación, en “El Corte Inglés” de La Coruña, de un nuevo libro de Antonino Nieto 

Por Roberto L. Moskowich

Atendiendo la amable invitación que me cursó la escritora y poetisa coruñesa Olga Patiño Nogueira, el martes asistí a la presentación del libro “El ojo del abismo toma de la mano el arco iris”, nuevo y exitoso poemario de Antonino Nieto Rodríguez, editado por “Cuadernos del Laberinto”.

El brillante acto (al que corresponde la fotografía), tuvo lugar en el Ámbito Cultural de “El Corte Inglés”, en La Coruña, y fue magníficamente introducido por Pati Blanco, responsable de Relaciones Públicas en Galicia de esa entidad.

Debo confesar que hacía bastante tiempo que no tenía la suerte de asistir a un encuentro cultural de tanto calibre, en el que los participantes, Lucía de Fraga, Olga Patiño Nogueira y el propio autor, parecían empeñados en superar las intervenciones de sus predecesores en el uso de la palabra. Y todo ello, reforzado con una soberbia actuación musical de Xosé Taboada y José-Luis Yepes, contando con las bien conjuntadas voces de Carmen Torreiro, Montse Cañas y Sapoconcho.

Músicos y cantantes nos deleitaron con muy bellas composiciones, entre una y otra intervención, y Xosé Taboada intercaló varios logrados fragmentos al saxo durante la vigorosa “proclama” de Antonino Nieto, con su explícita condena del egoísmo y la ambición imperantes en el mundo actual. Antonio es un polifacético espécimen cultural, que llega a afirmar que la poesía no es literatura, que ha sido protagonista en varios espectáculos, en videoarte, así como en performances con gran impacto informativo.

En la solapa de su nuevo libro, leo: “Nos encontramos ante un grito revelador y pragmático, una salida honesta contra la barbarie que corrompe al hombre y le condena al vacío, a la negación de su propia idiosincrasia y perfección. ‘El ojo del abismo toma de la mano al arco iris’ nos sitúa frente a una sociedad (la contemporánea) regentada por el egoísmo y la ambición”. ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.