O Foguete, siete platos caseros, en San Salvador de Pacios da Serra, Quiroga Lugo

Entre viejas montañas tapizadas por el verde de sus centenarios castaños, con paisajes de insinuantes curvas. Por caminos hasta hace poco casi escondidos. Esta “Pacios da Serra”.

Siete platos y más

Antiguamente “Pacios de detrás da Serra” pues visto desde Folgoso do Courel, queda detrás de la Sierra, que los separa y del Concello al que pertenecía antes. Olvidado y ya casi vacío de población, por la cantera cercana de losa (pizarra). Aun forma parte de la belleza infinita del Courel.

Pista a Pacios da Serra

Si tienes la suerte de vivir cerca, de estos sitios paraíso. Sabrás de él. Si no, es difícil dar con este bar. Pero afortunada el tener amigos, que de vez en cuando te cuentan de estos templos gastronómicos en plena naturaleza, con cocina casera, que es un ¡espectáculo de sabor!

Souto de castaños

Para hacer este post estuve esperando al invierno… Más concretamente a la temporada de castañas. Cuando son recogidas para hacer un asado con jabalí de película. Que me dijeron que preparaban por esta época. Cuando descubrí O Foguete (Casa Maribel) fue en el verano, después de alucinar con su cocina y de su casa. Espere, ya entrada la temporada de cocidos, para poder presumir dándooslo a conocer este bar en la montaña Luguesa.

¡Al grano! Que lo que esperáis, es ver el gran pase de ricuras, que desfilaron en O Foguete.
Aaahhh… Os recomiendo, que de ir llaméis con antelación porque os podéis quedar sin mesa…

Iglesia de San Salvador, conserva vestigios medievales

Una estrecha pista, a las faldas de la montaña, te lleva a la pequeña aldea de Pacios da Serra.

Pacios da Serra

Con tradicionales casas, rematadas con tejados de pizarra y maderas desgastadas en sus balcones, por el frio invierno y el achicharrante calor del verano. Maderas con encanto, del buen hacer de la sabiduría popular. Para  adaptarse en plena naturaleza, viviendo del sustento de la tierra. Del saber, que ella nos trasmite, aunque ahora no la sabemos escuchar…

Entrando en Pacios (dos estaciones)
Casa Maribel

Pasado un pequeño puente, para salvar un arroyo de montaña que transcurre entre las casas. Hay un holgado hueco, donde dejar los escasos cuatro coches que pueden aparcar al pie de “Casa Maribel”. ¡Pero tranquilos! Que siguiendo por la estrecha rúa, entre las pegadas casas del pueblo. Hay una zona de aparcamiento más… ¡Os avise, que estamos en la montaña! Y ahí radica también el encanto de este lugar.

Bar O Foguete

Un letrero de madera tallado, te indica en cuál de las casas está el bar. Pero creo que siguiendo la humeante chimenea enseguida aciertas. Una puerta con dos hojas te da paso al comedor. En donde seguro que ya un grupo de personas, sentadas en las largas mesas compartidas y vestidas con coloristas hules, dan cuenta de las ricuras que vas a compartir.

El comedor de Casa Maribel

Asentados en la mesa, arrimados a un grupo de personas que llegaron antes. Nos encontramos los platos colocados y la pregunta que te hacen es… ¿Qué vais a beber? Contestada la pregunta con “vino y agua” ya solo tienes que dejarte hacer.

Pan y vino

Al momento el agua y el vino de la casa, lo colocaron en la mesa, junto con el pan. Un bollo gallego. Todo dispuesto para la sorpresa que nos esperaba.

Primeros

En breve trajeron tres fuentes con los entremeses o primeros. Siii… Oísteis bien ¡primeros!

Ensaladilla

Los ojos los tenía como platos, la compañera de mesa se rio. ¡Tranquila, que así se me pusieron a mí! Sin duda era la primera vez que como nosotros estaba en el bar.

Salpicón

Y estos entremeses tenían bien llevados el nombre. Porque parecía que fuera para varios meses… Jajajaaaa…

Los primeros en desfilar, unos “entremeses variados” una fuente con “salpicón” y otra bien grande de “ensaladilla”.
Entremeses

Toma yaaa… Aquí hay que hablar en ¡plural y superlativo! Jajajaaa… Todo rico. Había que plantearse la “técnica degustación”. Para poder catar, todo lo que nos esperaba, al ver los segundos de los compañeros comensales…
Pronto, otra fuente apareció en la mesa. Con “truchas” acompañada de “tortilla y pimientos asados”.

Truchas con tortilla y pimientos asados

Muy rico todo, en especial las truchas. Aun no habíamos acabado cuando nos ofrecieron repetir. Uuufff… ¡Va a ser que no, gracias! Vistos los siguientes platos que desfilaron, por el comedor me reserve para lo que venía. ¡Me lleno más el ojo!

Solomillo en salsa de pimienta

Dicho esto y sin tiempo de tomar un resuello, nos pusieron “solomillo en salsa de pimienta”. Con una pinta espectacular y muy rico, estábamos haciendo acopio del solomillo y apareció la estrella para mí. Y para la que me reserve, el “cabrito asado” con guarnición de patatas y una “ensalada de lechuga y tomates”.

Cabrito asado

¡¡¡Escandalo!!! Esto es un escandalooo… Jajajaaaa… Espectacular, no me corte y a la pregunta de… ¿Si queríamos repetir? No lo dude… Siii… “Foguetes” de fiesta, son lo que se merece la cocina de Maribel.
Bueno vamos a hacer un recopilatorio de los platos degustados:

Entrantes variados
Ensaladilla
Salpicón
Truchas
Tortilla con pimientos asados
Solomillo en salsa de pimienta
Cabrito asado
Ensalada de lechuga con tomates

 

Aaahhh… Contaros que en temporada (Octubre-Noviembre) podéis tomar en vez del cabrito “jabalí con castañas” y por encarga “cocidos”. El jabalí no me dio tiempo a catar todavía pero ya caerá…

¡¡Vais tomando nota!!

Algunos de los postres

Pues ahora toca los postres. Siii… No podía ser menos ¡también en plural!

Tartas variadas

Unas fuentes con varias tartas, que venían rulando de los comensales de la mesas, casi llegaron a nosotros vacías. Pero no pasa nada, enseguida aparecieron con unas tartas enteras. Donde tú te sirves a gusto, las veces que quieras y quedan en la mesa.

Ricuras variadas a degustar
Más ricuras bizcochadas

Os voy a poner la lista a degustar:

Tarta de piña
Tarta de queso
Flan de café
Queso del País
Bica
Bizcochos variados
Piña en almíbar
Queso del País
A la rica piña para el niño y la niña

Casi nada, el queso tenía por lo menos cuatro kilos, muy rico. Como todos los demás dulces ¡todos caseros! Esto es una “bacanal gallega” un espectáculo de sabor y color por toda la mesa. Entre risas, comentarios y caras de alucine.

Café de pota con chupito de licor café y gotas

Que no dais crédito a ver ni a comer todo. Compartimos entre charlas los “cafés de pota” que no podían ser menos… Vinieron en cafeteras termo de litro para cada grupo.  Estaba muy bueno. Por supuesto el café, acompañado de “caña” para las gotas y “licor café”.

Con detalle

¡¡¡Una fiesta Gallega total!!! Solo faltaban los puros y gritar ¡viva la cocinera!

Seguro que estáis echando cuentas de lo que pudo costar.
Esto es lo mejor. Todo lo que visteis en las fotografías, con vino de la casa para dos personas 30€.
Repetimooosss…
Pacios da Serra

Otra visita a “Casa Foguete” para probar su famoso “Jabalí con castañas” ¡nos salió en cocido!
En esta ocasión, un gran grupo que ocupaba casi todo el comedor tenía encargado un cocido para este día. Casa Maribel, es una grata sorpresa gastronómica cada vez que la visitamos. Y en el hueco que quedo lo ocupamos unos pocos más, que compartimos el encargado menú del día

Pan y vino

Preguntado que íbamos a beber, nos sentamos cerquita de la puerta que daba al corredor (galería) en un soleado día de invierno.

Sopa de cocido

Para esta ocasión empezamos con una “sopa de cocido” muy rica servida en su sopera plateada, que brillaba por los reflejos del sol que entraban por la ventana. Degustada la rica sopa, sirvieron el “cocido” en cuestión.

El cocido propiamente dicho

Servido en una fuente la carne, con poca variedad todo sea dicho… Eso sí, estaba muy rica y no se cortan en preguntarte si quieres repetir.

Con detalle

Para empujarlo vino de la casa y en esta ocasión pan de barra… Dando cuenta del banquete invernal, el comedor era una bulliciosa fiesta de amigos festejando. Y si viniste sin grupo, enseguida compartes risas y haces amigos. Por cierto la verdura era “repollo” tierno y sustancioso. ¡Vaya! que el jabalí quedara para la próxima estación de castañas… O me imagino que por encargo…

Cabritooo…

Aun no terminado el plato nos anunciaron que si queríamos había “cabrito asado” y ¿si nos apetecía?Apuradamente plante el cocido en cuestión y conteste un contundente. ¡Sí!
Una pequeña fuente apareció con unos trozos de suculento “cabrito asado” que para este siempre tengo un hueco… Jajajajaaa…
Más “cabritos” se sumaron al menú de cocido… Y pronto entraron en escena los postres.

Ricuras novedosas

Que esta vez también desfilaron las mismas ricuras dulces, que os mostré arriba. Con la variante de que el queso esta vez era tipo castilla. Y había a mayores “tiramisú” y “rosquillas“.

Ricuras dulces

Después de la sobremesa, los cafés con chupitos y las gotas para bautizarse el que gustase.

Café de pota con chupito de licor café, haciendo la rosca…

Una grata locura gastronómica que todos festejamos, de tener a mano unos “foguetes” también ¡se le echaban!

Desde el corredor (galería) de Casa Maribel

Este post (publicación) lo estuve demorando para el “deseado plato de jabalí con castañas“. Además de contároslo por estas fechas, en donde lo podéis aprovechar mejor por el frio del invierno. Para los impacientes ¡que los hubo!… Y que les tardaba la publicación ¡ahí os queda!

Para poder disfrutar de otro de los sitios con ¡¡siete platos o más!! Aaaahhh…
El total en esta ocasión ¡tenía un plus! Por el cabrito. Lo degustado para dos personas costo 36€. Creo que este Bar lo estáis apuntando Yaaaa…
En la misma puerta do Foguete
Os dejo las coordenadas, pero al llamar Maribel os explica como mejor llegar a “Casa Foguete“.
En Pacios da Serra, 14  Quiroga – Lugo.
 43º 33´ 16,6″ N   7º 09´ 50,3″ W
  • Que ver cerca
– La Sierra de O Courel
Está atravesada por el río Lor en unos parajes naturales de gran belleza, tapizados de brezos y robles. Montes de castaños y encinas. Una maravilla de paraíso, para hacer senderismo y contemplar la naturaleza. Sus cumbres más altas las de Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro.

– Penas Rubias

Penas Rubias

Una de las mejores pruebas de choque de placas, es el pliegue del Courel. Formado normalmente en zonas profundas de la corteza terrestre. Pero en determinadas ocasiones la erosión y los movimientos tectónicos, hacen que se puedan contemplar saliendo a la superficie.

– Ruta de Vilamor y Froxán

Vilamor

La primera, conserva el único hórreo del Concello y también cuentan con un recuperado y antiguo horno de cal, pasa través de un centenario Souto de castaños. La de Froxán famosa por su fiesta de “A Pisa” de la Castaña, de la cual ya os Hable AQUÍ.

– Ruta de las abejas del Courel

Érbedos (madroños)

De unos 5,5 km. Fácil recorrido de dos horas. En donde los paisajes repletos de un sinfín de colores, mimosas, xestas, érbedos (madroños) dependiendo en la estación en que la visites. En primavera las abejas recogen el polen. Protegidas las colmenas por los albares (albarizas) con fuertes muros antiquísimos para protegerlas de los osos.

– Ruta Río Quiroga

En ruta hacia el Valle del Río Quiroga

Ruta circular que recorre una parte del Valle del Río Quiroga. Desde Campos de Vila hasta Casa do Vello. En el punto de partida, destaca la “Casa do Conde”. Saliendo enlazamos con la carretera que va a “Penas Rubias y Pacios da Serra” en un desvió también podemos ver “Ferraría de Quinta” y la aldea “Da Toca”. Situada a la vera de un meandro del río Quiroga, es una aldea muy curiosa nada parecida a las de la zona. Se nos revela muy misteriosa y su nombre, por una pequeña explotación de oro y hierro a cielo abierto. Esta también fue explotada por los romanos como casi todas las de la comarca.

Madroños
¡Acordaros de contarme si vais! En redes sociales o en el post que está falto de comentarios
¡¡¡Gracias Ana Bares Lugares!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.