Presentación del libro “Las derrotas inglesas en el Río de la Plata 1806-1807”, de Gorrochategui

Por Roberto L. Moskowich

La Sala de Cultura del Sporting Club Casino de La Coruña se vistió de gala para acoger la exitosa presentación del libro “Las derrotas inglesas en el Río de la Plata 1806-1807”, publicado por “Ediciones Salamina”, del que es autor el profesor, historiador y escritor Luis Gorrochategui Santos.

Introdujo el brillante acto Juan Granados Loureda, escritor e historiador, quien, tras destacar la brillante biografía del autor y la alegría de estar juntos en una nueva presentación, dijo que Gorrochategui “estaba tocado por las musas de la Historia”. Analizó la situación de España y de sus colonias en América en esa época, y citó los errores del primer constitucionalismo español.

Dijo que el libro era precioso y preciso, que le sorprendieron los planos que incluye, y felicitó al autor por una creación tan valiosa. A continuación, intervino el coronel José Navas Ramírez-Cruzado, historiador y ex director del Museo Militar de La Coruña, quien felicitó a Luis por ese nuevo y excelente trabajo, resaltando que España ha pecado siempre de no saber defender lo mucho y bueno que hizo y contrarrestar la mala imagen que, como decía Paco Vázquez, no dan otros países.

Dijo que los combates en población (caso de Buenos Aires) y en paso de ríos son muy difíciles, y de eso saben mucho los gallegos de Ponte Sampaio (contra Napoleón) y los ciudadanos de La Coruña (contra Drake). Cerró el acto Gorrochategui, agradeciéndonos nuestra asistencia y la brillante presentación de sus compañeros de mesa. Dijo que la historia de España es muy importante, y debemos conocerla y darla a conocer. Resaltó que, aunque los ingleses dicen que nunca perdieron batalla alguna, han perdido tres contra España: en La Coruña y en Buenos Aires.

Su brillante y prolija referencia a lo sucedido en el Río de la Plata en 1806 y 1807, unida la exposición de sus predecesores, fue muy aplaudida, poniendo fin al encuentro cultural con una generosa firma de libros. ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.