¿Qué ha sido de las grandes recreaciones de la “Batalla de Elviña” o “Batalla de La Coruña”?

Por Roberto L. Moskowich

Según un “Programa” que me entregaron en el Casino de La Coruña, mañana domingo darán comienzo los actos conmemorativos del 210º Aniversario de la “Batalla de Elviña”, o “Batalla de La Coruña”, famoso acontecimiento bélico que tuvo lugar en el año 1809 y que aparece reflejado en la relación de batallas napoleónicas que hay en el Arco de Triunfo de París (Francia).

De ese enfrentamiento entre las tropas de francesas de Bonaparte y las inglesas de Sir John Moore hay abundantes referencias en los museos y bibliotecas británicas, donde por cierto están las llaves originales de la ciudad de La Coruña y la famosa “Biblia Kennikot” editada en La Coruña.

A la vista del mentado “Programa”, se me ocurre preguntar: ¿Qué ha sido de aquellas grandes recreaciones y celebraciones de la Batalla de Elviña, “in situ”?. Yo tuve la suerte de participar en varias de esas recreaciones, celebradas en el barrio coruñés de Elviña, en la Iglesia de San Vicente y en la Peña del Galiacho, donde cayó mortalmente herido el General Moore, histórico personaje muy bien reencarnado por el inglés Mark Dennis, que con su esposa y un nutrido grupo de “soldados” británicos de la época se desplazaban año tras año a La Coruña, como lo hacían “soldados napoleónicos” desde Francia y varios lugares de España.

Ese gran evento histórico-recreacional se trasladó años más tarde a las inmediaciones de la Torre de Hércules; y ahora, los organizadores (The Royal Green Jackets) lo limitan a “una representación de un pequeño combate” al lado del Museo Militar.

Bueno, bueno. Recuerdo nuestra participación en la “Batalla de Cacabelos”, al mando del Coronel Maneiro, en la que incluso intervino Adela Méndez, madre del alcalde José L. Prada, el dueño de “Prada a Tope”…. Lamentablemente, en este caso, “cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¡País!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.