Recuperan un tramo histórico del Camino Francés

El próximo 10 de Febrero se retoma el uso del tramo histórico del camino francés Arzúa-Quión-Amenal. Para la ocasión se recorrerá la ruta a pie desde Preguntoño hasta O Pedrouzo, unos 21 km aproximadamente. Esta ruta discurre por diversos puntos de los concellos de Arzúa, Touro y O Pino.
Alterna pequeñas carreteras muy poco transitadas con antiguos caminos de gran interés patrimonial.
El organismo encargado de proponer los bienes patrimonio de la humanidad a la UNESCO, ICOMOS, publicó recientemente un informe en el que instaba a la Xunta de Galicia a reconocer esta alternativa del camino francés y recuperarla como camino de peregrinación.
Antecedentes históricos
Esta variante histórica puede tener relación con la importancia que tuvo este itinerario mucho antes de que se construyese la catedral de Santiago.
El investigador Benito Saéz Taboada en su libro “Las comunicaciones romanas en la provincia de A Coruña” sitúa la vía romana XIX en el entorno por -donde discurriría este trazado (Oca de Abaixo, Pousada…).  También está reflejado en el mapa del geógrafo Domingo Fontán (S XIX). Esta continuidad histórica refleja que este itinerarario no perdió interés a lo largo de cientos de años, y que sirvió de camino de peregrinaje tal y como acredita ICOMOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diez =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.