“Sin supervivientes”, documental de Nuria Buño, Judit Beceiro, Branca Ansia y Toni Ferrera

Por Roberto L. Moskowich

A través del excelente fotógrafo José-Manuel Buño ha llegado a mi poder una copia del master del documental “Sin supervivientes”, cuya autoría corresponde a los jóvenes estudiantes de periodismo Nuria Buño, Judit Beceiro, Branca Ansia y Toni Ferrera (en la foto), a cuyo inicio y creación dediqué mi “fedello” del 28 de noviembre del pasado año. Este documental, de poco más de quince minutos de duración, gira en torno al trágico accidente de aviación ocurrido el 13 de agosto del año 1973, en Montrove-Oleiros (La Coruña). Yo fui testigo de excepción de ese luctuoso hecho, porque en aquellos tiempos cubría la información diaria del aeropuerto para “La Voz de Galicia”.

Cuando cayó el avión, me avisaron de la torre de control de Alvedro, y con mi cámara rodé una película que, tras ser utilizada en varias televisiones de España, Portugal, Méjico y Venezuela, sirvió de soporte gráfico a estos estudiantes para realizar “Sin supervivientes”. A la vista del resultado de su “opera prima”, les auguro un excelente futuro profesional.

En el documental han recogido los testimonios directos del periodista Jacinto Ruíz Valentín, ex compañero mío en “La Voz de Galicia”; José Estrada, propietario entonces del “Pazo do Río”, edificación contra la que acabó estrellado el reactor de “Aviaco” procedente de Madrid; y el de los vecinos de la zona y testigos de los hechos: José-Juan González, Juan Vázquez, María Pena, Ángeles Roca y María-Antonia Barreiro.  El documental finaliza con unas bellas vistas del monumental Cementerio de San Amaro, en La Coruña, donde hay una gran placa que la familia de Francisco Pérez “Pancho” dedicó a todas las víctimas, detalladas por orden alfabético.

En los títulos de crédito, figura: “Imágenes cedidas por Roberto L. Moskowich” y “Especial mención a José-Manuel Buño Fraga”. ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 10 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.