Hacienda, finalmente ¡te ganaron la guerra!

Por María Isabel Blasco Robert.

Abogada en A Coruña.

¿Quién dijo miedo?, ¿Habéis oído la frase que la caracteriza? Sí, es de una película, concretamente “Joe Black”, pero le va que ni pintada…. “Hacienda y la muerte”. Muy relacionado,  ¿verdad? pero hay quien se atreve y se defiende con ganas. Pues sí, eso es exactamente lo que hay que hacer. Defenderse, porque si nos dejamos, la Administración como siempre, con abuso de poder, nos come, y eso no lo podemos consentir.

Luchar, es lo que ha hecho un funcionario en Madrid contra la delegación de Hacienda que le reclamó la devolución de importes desgravados en su IRPF, nada más y nada menos que más de 8.000 € por varios años, porque decía que no era su vivienda habitual, basándose simplemente en que su consumo de luz era tan bajo que resultaba imposible que fuera su vivienda habitual. Pero vamos a ver ¿Qué? ¿Cómo? ¿En base a qué?

Conforme a sus estadísticas, si consumes pocos Kw. de luz, no vives allí ¿Pero en qué cabeza cabe? Pues solo en la de Hacienda, evidentemente.

La cuestión es, que para considerar que la vivienda sea considerada habitual debe ser habitada de manera efectiva y con carácter permanente en un plazo no superior a doce meses contados desde la fecha adquisición y que constituya su residencia durante un plazo continuo de tres años.

Ha sido una batalla dura, con pérdidas iniciales pero finalmente !Ha ganado la guerra!-

No puede ser, no nos podemos rendir. Ahora hablo en general, no solo con Hacienda. A la primera de cambio llega una notificación de cualquier organismo de la Administración y decimos Uf! Sentimos miedo, preocupación, temor…. y pensamos, mejor no meterme en líos, para evitarnos problemas nos quedamos con lo resuelto por la Administración y nos conformamos, pero…. NO! De ninguna manera, la Administración no está en poder de la verdad absoluta, se puede luchar contra ella y hay que hacerlo. Igual a la primera no sale bien, pero no nos podemos dejar vencer, así que os animo a no decir sí a todo, a que no os calléis, a que no os conforméis y a que les deis fuerte.

La Administración no es perfecta, al fin y al cabo todos somos humanos, y por lo tanto erramos. Y por qué está formada la Administración? Por humanos… Así que sin miedo y ¡¡¡¡adelante!!!!.

Como se suele decir, ¡¡¡¡A por ellos, que son pocos y cobardes!!!!

¿Estáis conmigo?

Un comentario

  • Alejandra

    Contigo totalmente,excelente artículo y muy buena comparativa con la película joe Black,una de mis favoritas por cierto,
    Saludos Isabel y enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.