Balfegó celebra “Las jornadas del atún rojo Balfegó” en 53 restaurantes gallegos

Grupo Balfegó llevará su atún rojo a Galicia a través de las Jornadas del Atún Rojo Balfegó, una iniciativa que tendrá lugar del 29 de marzo al 14 de abril próximos y en la que participarán un total de 53 restaurantes gallegos. En concreto, se celebrará en las localidades de  A Coruña, Oleiros, Sada, Culleredo, Cambre, Betanzos, Bergondo, Arteixo, Ferrol y Fene.

En estas jornadas cada restaurante preparará un plato o menús exclusivos con el atún rojo Balfegó como ingrediente protagonista con el objetivo de deleitar aprovechando la versatilidad gastronómica de este producto, sea en crudo, marinado, fileteado, al horno o como ingrediente básico de arroces y guisos.

Para ello, la compañía, días antes de cada jornada, desplazará al ‘chef del atún rojo’, Ekaitz Apraiz, cocinero y gerente de Tunateca Balfegó, a las diferentes localidades en las que se celebrarán para mostrar a los profesionales, a través de un ‘showcooking’, cómo aprovechar y preparar las distintas partes de este pescado, y dotarlos así de herramientas e ideas para nuevas creaciones y recetas.

Balfegó inició hace once años una intensa labor de divulgación por todo el país para dar a conocer las características de la especie y las distintas técnicas culinarias a partir de la cuales extraer el valor gastronómico del atún rojo.

Por toda esta labor divulgativa, que se suma a sus actividades empresariales, Balfegó ha obtenido diferentes reconocimientos a lo largo de los años. Recientemente la empresa ha sido incluida entre los Proyectos más Innovadores del año por el Observatorio de Innovación de Gran Consumo en España 2019, que realiza el Instituto Cerdà. El estudio destaca la apuesta de Balfegó por la sostenibilidad y la trazabilidad, con un sistema de gestión digital pionero en el mundo que, mediante un código QR que acompaña cada pieza de atún, permite identificar y acreditar de manera individual a cada uno de los ejemplares que captura. Gracias a esta tecnología, el consumidor puede acceder a toda la información sobre el producto que está degustando: la fecha y zona de captura, el peso, la longitud o el nivel de grasa, además de los certificados sanitarios y de calidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ventas en el mercado nacional

Cabe destacar que las ventas de atún rojo de Balfegó en el mercado nacional alcanzaron por primera vez en 2018 el 25,99% de la facturación total registrada por la empresa en ese ejercicio. Con este porcentaje España se sitúa como segundo mercado de destino de atún rojo Balfegó tras Japón, que supuso el 28% de las ventas el año pasado, y por delante de los Estados Unidos que, con un 25,95%, ocupa el tercer lugar a tan solo cuatro décimas.

Balfegó fundamenta este crecimiento de la demanda de su producto en España en su intensa labor de divulgación, la calidad de su producto y el sistema único de trazabilidad digital que acredita la legalidad y sostenibilidad de cada pieza de atún que sale de su factoría.

foto cova rey cintolo

Cabe recordar que Balfegó, única empresa que suministra atún rojo fresco todo el año, capturó 1.872 toneladas de esta especie en 2018 y exportó su producto a 32 países. Según Juan Serrano, director general de la compañía, “sin duda, nuestra calidad y trazabilidad, que ofrecemos tanto al distribuidor como al consumidor final, han sido elementos decisivos para conseguir este porcentaje de ventas en España”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.