El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia presenta en A Coruña las tecnologías de realidad virtual e impresión 3D aplicadas a las empresas gallegas

Las personas asistentes pudieron comprobar las utilidades de estas herramientas para optimizar su trabajo y ser más competitivos

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) en A Coruña ha acogido esta mañana dos sesiones formativas encuadradas en el amplio programa de su Oficina de Transformación Digital (OTD). La primera de ellas se centró en la tecnología de realidad virtual, mientras que la segunda trató las utilidades de la impresión 3D.

Xoel Vázquez Dios, CEO en Xoia Software, habló sobre cómo aplicar la realidad aumentada y virtual a sectores como la industria 4.0, el retail o el turismo. En este sentido, presentó como ejemplo un proyecto desarrollado por su empresa, que utilizó este tipo de tecnología para musealizar yacimientos arqueológicos.

Vázquez Dios defiende que la realidad aumentada y virtual ayuda no sólo a mejorar procedimientos internos, sino también a optimizar el canal de venta o, incluso, ahorrar costes en la formación de técnicos y operarios. En definitiva, una herramienta con multitud de utilidades que se pueden poner al servicio de las pymes.

La segunda sesión formativa de la mañana fue impartida por Guillermo Blanco, ingeniero industrial gerente de la empresa gallega Impresión 3D Atlántico. Durante su intervención, Blanco aseguró que “la impresión 3D es una herramienta más al servicio de la empresa y cualquiera es susceptible de ser usuario. Representa una ventaja competitiva importante para la empresa y se convertirá en una herramienta común con el paso del tiempo, ya que permite pensar de forma más compleja y buscar soluciones”.

Así lo probó también a través de la muestra de distintos artículos creados con tecnología de impresión 3D. Las personas asistentes se mostraron muy sorprendidas con la versatilidad de esta herramienta, aplicable en diferentes sectores empresariales.

124 acciones en los próximos meses

Las actividades de hoy se enmarcan en un intenso calendario de 124 acciones con las que el ICOIIG llegará a las siete principales ciudades gallegas hasta el próximo mes de septiembre. Todas ellas son de acceso libre y gratuito para todas las empresas interesadas.

Esta campaña divulgativa se adentrará en aspectos como la forma de sacarle partido a la realidad aumentada, las oportunidades de la impresión 3D, las soluciones que permite el Big Data, el desarrollo del marketing digital, la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización de los almacenes con la logística 4.0, la aplicación de la tecnología BlockChain a los negocios, las aportaciones del uso de drones en las empresas o la utilidad de la ciberseguridad ante los riesgos digitales.

Las Oficinas de Transformación Digital

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.