Expertos en infraestructuras analizan en A Coruña la situación del transporte de mercancías por ferrocarril en una jornada técnica organizada por el CICCP de Galicia

El decano, Enrique Urcola, destaca “la necesidad de la ejecución del eje atlántico como una oportunidad para vertebrar del territorio y luchar contra la desplobación”

España y Galicia se encuentran en un momento clave para el ferrocarril, porque está en negociación el marco regulatorio de la financiación de la red transeuropea de transportes de la Unión Europea para el periodo 2021-2027. Este es el punto en el que han coincidido todos los expertos en materia de ferrocarril que han participado esta mañana en la jornada técnica organizada por el Colegio de Caminos, Canales y Puertos (CICCP) de Galicia El ferrocarril en Galicia: mercancías.

Una jornada técnica que fue clausurada por el decano del CICCP de Galicia, Enrique Urcola; la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera. En su intervención, Urcola señaló que “desde el Colegio estamos siguiendo el desarrollo en la comunidad de lo que se ha dado por llamar el ferrocarril del siglo XXI: alta velocidad, cercanías, intermodalidad… Por eso, hemos organizado esta jornada técnica, que se complementará con otras dos sobre el ferrocarril en Galicia: una dedicada a pasajeros y otra, a estaciones intermodales”.

Medidas a desarrollar

En este sentido, Enrique Urcola incidió en que “habida cuenta del liderazgo de los Ingenieros de Caminos en el mundo del transporte, la movilidad, la construcción de obra pública y la ordenación del territorio, vemos como una necesidad y una oportunidad la ejecución del eje atlántico para la vertebración del territorio y luchar contra la despoblación”. Al respecto, el decano de CICCP de Galicia hizo un llamamiento a la coordinación de esfuerzos entre las administraciones y entes privados, ya que “la inseguridad, la desconfianza y la falta de certeza sobre políticas y actuaciones concretas en materia de infraestructuras generan dudas en las empresas, en la planificación de la inversión y en el progreso económico”.

Por ello, en esta jornada técnica se han reclamado una serie de actuaciones al respecto:

  • Demandar la licitación total del eje atlántico
  • Dotar a las líneas de la red básica ferroviaria con servicio para 22,5 toneladas de carga por eje
  • Aplicación de la velocidad a 100 kms/hora
  • Inclusión de tramos donde circulen trenes de 750 metros de longitud
  • Implantación íntegra del ERTMS y ancho de vía de 1.475 mm.

Aprovechar el talento gallego

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, destacó que “en estos días se ha producido un asunto muy relevante en materia de ferrocarril, porque la Unión Europea ha dado un paso adelante y ha dado el visto bueno al enganche León-Monforte-Vigo-A Coruña. Es algo que debemos celebrar todos y seguir trabajando para conseguir mejoras para la línea Vigo-Oporto”.

Así, Vázquez aseguró que “ahora mismo, con lo que ha aprobado Europa, la ingeniería gallega va a jugar un papel fundamental. Necesitamos proyectos concretos para acceder a esos fondos europeos y que se traduzcan en modernización y líneas más competitivas”. Vázquez recordó que “tenemos especialistas que son referencia mundial y ese saber de la ingeniería gallega hay que aprovecharlo porque estamos ante una oportunidad de traer fondos aquí para que trabajen nuestras empresas”.

Finalmente, Isabel Pardo de Vera hizo un llamamiento a “huir de localismos para mantener una visión global, porque es imposible atomizar las infraestructuras y pretender alcanzar el éxito”. La presidenta de ADIF aprovechó la clausura de esta jornada técnica para ofrecer unas nociones sobre el funcionamiento del administrador estatal y confirmó que se ha hecho un diagnóstico de las líneas ferroviarias en Galicia y que está en marcha su modernización.

Promover el transporte de mercancías por ferrocarril

La jornada técnica El ferrocarril en Galicia: mercancías fue inaugurada por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, y el decano del CICCP de Galicia, Enrique Urcola Fernández-Miranda. En su intervención, Losada aseguró que “este tipo de jornadas son una estupenda oportunidad para realizar una puesta en común entre las administraciones y la sociedad civil sobre lo que queremos en materia de infraestructuras para Galicia”. Una idea en la que también ahondó el regidor herculino, que destacó la importancia de este tipo de debates “nun momento no que as relacións entre cidades serán cruciais á hora de acadar un beneficio común” serán  nuestras conexiones por ferrocarril”, al tiempo que habló de la necesidad de “mellorar as nosas conexións ferroviarias”.

La sesión dio comienzo con una conferencia del secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo Roncero. En su ponencia, afirmó que “no nos podemos permitir que sólo el 5% de las mercancías se muevan por tren. Tenemos que trasladar parte de ellas de la carretera al ferrocarril optimizando los costes”. En relación a los puertos gallegos, Izquierdo Roncero puso de manifiesto la importancia de poner en marcha las autopistas ferroviarias y de las empresas logísticas. “El reto es contar con buenas empresas logísticas para que capten el tráfico y lo muevan por la red de ferrocarriles”, concluyó.

A continuación, el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro Saavedra, destacó en su ponencia la importancia de que Galicia esté dentro del corredor atlántico. “Desde 2014, el 90% de los fondos CEF fueron destinados a proyectos en los nueve corredores definidos en el reglamento 1316/2013”, afirmó.

Seguidamente, el catedrático de Ferrocarriles de la Universidad de A Coruña, Miguel Rodríguez Bugarín, realizó una radiografía del transporte de mercancías en la comunidad autónoma y en España. Al respecto, explicó que “el transporte de mercancías en Galicia es escaso y se da en distancias cortas. No existe una tradición de buscar sinergias entre operadores y hay una subordinación del transporte de mercancías al transporte de viajeros”. Una tendencia que confirman las estadísticas: “la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en Estados Unidos se encuentra en el 40%, mientras que la media de Europa baja al 17,8% y la de España, a un 3,3%”, aseguró. Es por ello que considera fundamental dar un impulso a este sector.

Dos mesas redondas

La sesión organizada por el CICCP de Galicia en el auditorio de Afundación en A Coruña también incluyó dos mesas redondas. La primera de ellas fue moderada por el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Carlos Nárdiz y se centró en el tráfico de mercancías en los Puertos del Estado. Sobre esta temática ahondaron los presidentes de las Autoridades Portuarias de A Coruña, Juan Diego Pérez Freire; de Vigo, Beatriz Colunga Fidalgo, y de Gijón, José Luis Barettino Coloma. Todos ellos debatieron sobre la relación entre el transporte ferroviario y los puertos y su desarrollo.

La segunda mesa redonda, moderada por el presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro Méndez, se centró en la vinculación entre las administraciones y las entidades privadas para el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril. Sobre esta cuestión debatieron Andrés Novillo Romero, director de Producción de RENFE; Juan Diego Pedrero, secretario general de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas; y Francisco González López, director general de Sociedad Ibérica de Transporte Intermodal COMBIBERIA SA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 14 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.