R, CINFO y la Xunta desarrollan “Tecnoloxía e deporte” para ahondar en la digitalización y en la innovación en el deporte en Galicia

A lo largo de esta mañana se ha desarrollado en el Hotel Palacio del Carmen en Santiago la jornada “Tecnoloxía e deporte”, un evento singular para hablar desde múltiples perspectivas sobre las posibilidades y ventajas de la innovación tecnológica aplicada al deporte gallego.

En la jornada, promovida por la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia a través de la Fundación Deporte Galego y organizada por R y CINFO, se desarrolló un programa centrado en analizar con detalle cómo los clubs deportivos le pueden sacar el máximo partido a la tecnología. Para explicarlo, el evento contó con la presencia de especialistas en la aplicación de tecnologías deportivas y con empresas de productos innovadores para clubs y federaciones, que se dirigieron principalmente a las entidades del sector del deporte en proceso de transformación digital.

Se habló, entre otros temas, de la manera en que se puede habilitar un canal de televisión con los contenidos de un club deportivo, de qué manera usar las herramientas digitales para generar nuevos ingresos o de los beneficios aplicados al análisis de juego.

Realización de eventos en la nube y casos de éxito: Dépor+Obradoiro

Abrió el evento a las 9:30 h Alfredo Ramos, Director General de R, quien destacó la importancia de esta “cita con la innovación y con el deporte para crear nuevos caminos de colaboración y de progreso, para modernizar el entorno deportivo y sacarle todo el provecho a las innumerables potencialidades de los recursos tecnológicos de que disponemos a día de hoy”.

Iván Clavel, gerente de la Fundación Deporte Galego, incidió en la importancia de las prestaciones de la tecnología en el deporte “para el aquí y ahora que demanda el consumidor” y porque, en si misma, “la gestión del deporte necesita de esa tecnología que le permita la gestión eficiente y actual de sus recursos”.

En su intervención, Antonio Rodríguez del Corral, CEO de CINFO, aseguró que la producción automática de contenidos audiovisuales en la nube está “democratizando las retransmisiones deportivas, antes solo al alcance de grandes clubes”. Este tipo de emisiones dijo, “son el futuro, pues ponen a mano de entidades y ligas, también de deporte base (o minoritarios), recursos técnicos con calidad profesional y a bajo coste, permitiéndoles llegar a grandes audiencias a través de su propio canal de tv automático, web o redes sociales y ofrecerles a los aficionados eventos audiovisuales a la carta como partidos, entrenamientos o ruedas de prensa”.

Gabriel Barros, portavoz del R.C. Deportivo da Coruña explicó en su turno que “la   aplicación de la tecnología será el motor del mayor salto económico y social del deporte en estos años al convertirse en un elemento más de la industria del ocio y el entretenimiento.

La posibilidad de la comunicación personal, directa, a la carta, con los seguidores, cambiará  las relaciones con ellos y su experiencia en los partidos y demás eventos del club”.

Paralelamente Gonzalo R. Palmeiro, entrenador ayudante del Monbus Obradoiro, habló del caso de éxito de este equipo en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al baloncesto profesional.

Alberto Díaz, responsable de Transformación Digital de R se detuvo en las claves para transformar digitalmente un club deportivo. “No hacer nada ya no es una opción”, aseguró. Díaz explicó que R muestra su “apuesta clara por la tecnología en el deporte, con servicios que van a ayudar a los clubes a digitalizarse. Así, el servicio multicámara R, que permite difundir en directo o en diferido el contenido audiovisual de cualquier evento deportivo de manera totalmente automática y desatendida, lo que va a permitir a clubes y centros deportivos ofrecer nuevos servicios y una mejor experiencia a sus aficionados, además de generar nuevos ingresos”.

Fredi Bea presidente de la Federación Gallega de Piragüismo fue uno de los intervinientes: Muy aplaudido por el público cuando terminé mi exposición. Todo un orgullo que desde la FGF me dijesen que mi discurso era populista, solo pedí que se tratase al deporte en igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.