Un océano de versos une Galicia y Argentina en el Día de la Poesía

Jornada de lucha y poesía en la Federación

Un inmenso océano de versos unió este jueves Galicia y Buenos Aires en la primera edición de la ‘Jornada de Lucha y Poesía’ organizada por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina (FAGRA),en el marco del Día Internacional de la Poesía. Un encuentro reivindicativo en clave femenina que invitaba a las mujeres a tomar la palabra y expresarse aprovechando el potencial revolucionario que brinda la poética.

La Sala Soto de la casa se vio colmada por la importante concurrencia a un evento en el que la periodista, teórica y gestora cultural especializada en perspectiva feminista Micaela Fernández Darriba ofreció, a modo de introducción, un breve abordaje sobre la poesía gallega contemporánea destacando el rol preponderante de la mujer en este campo.

Seguidamente, autoras gallegas de una y otra orilla compartieron su obra en un emocionante intercambio de poemas que hizo empequeñecer distancias al calor de la poética. Estíbaliz Espinosa, Nieves Neira, Antía Otero y Lucía Aldao canjearon textos con María Rosa LojoMarita Rodríguez-CazauxInés Martínez y Patricia AlonsoEllas fueron algunas de las creadoras participantes en esta iniciativa que, en palabras de su coordinadora Aymará Ghiglione, supone otra forma de “tender puentes”, “hacer país” y “empaparnos unas de otras”.

También las alumnas de secundaria del Instituto Argentino Gallego Santiago Apóstol de Buenos Aires (Montserrat Barreiro, Camila Speller, Ana Vardaro y Macarena Negreira) quisieron aportar su granito de arena  a esta tarde de lírica y compartir con las presentes sus composiciones en gallego.

Hubo tiempo para la deconstrucción y construcción de poemas que obligaron a todas las presentes a ojear algunos de los versos más célebres de nuestras poetas referentes, como Rosalía de Castro, Pura Vázquez, Olga Novo, Yolanda Castaño, Lupe Gómez, Xohana Torres, entre otras. Un “collage” de palabras prestadas del que brotaron poesías muy personales y que, después, las participantes pudieron compartir con sus compañeras de jornada.

Un micrófono abierto dio voz al público para que se sintiera libre de compartir sus creaciones poética o las de otras autoras que las representen. Un espacio especialmente emotivo en el que muchas recitaron textos que las movilizan hasta el llanto, les recuerdan a sus orígenes o experiencias familiares o narran realidades crudas como las de la violencia contra las mujeres o la represión. Quizás uno de los momentos más emotivos fue cuando se entonó el poema “La cigarra”, de María Elena Walsh, que con partes recitadas y otras cantadas fundió las voces de todas las asistentes al encuentro en una hermosa interpretación a capela.

Desde la Federación quisieron arropar esta iniciativa que contó con la presencia de su presidente, Diego Martínez Duro, y de la secretaria de la institución, Lorena Lores Doural. Esta última, participó activamente en la jornada y, durante una breve intervención, quiso remarcar el rol que tuvo la FAGRA a lo largo de su historia en la defensa de las libertades, la justicia y los derechos humanos, y como, en esa lucha, siempre contó con una importante programación vinculada al mundo de la cultura, la literatura y la poesía. “Haciendo honor a nuestra historia, queremos estar a la altura de las circunstancias en este momento en que se está produciendo esta revolución femenina y feminista a nivel mundial, generando espacios propios donde alimentarla y apoyarla”, explicó Lores Doural sobre una jornada que promete segunda edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.