WRB Energy: ¿Qué hará falta para desarrollar más energía renovable en el Caribe?

TAMPA, Florida, 13 de marzo de 2019 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Con la abundancia de recursos para energía limpia en el Caribe—sol, viento, agua y geotérmica—se trata de un ambiente natural para más generación de energía renovable. Entonces, ¿por qué no se produce más energía renovable en el Caribe, y por qué no hay más proyectos en desarrollo?

Con más de tres décadas de experiencia desarrollando proyectos de energía renovable y operando servicios públicos, WRB Energy puede abordar algunos de los desafíos que impiden una mayor generación de energía renovable en el Caribe.

Contener los costos

La mayoría de las naciones isleñas del Caribe carecen de la escala para absorber los elevados costos y las complejidades de desarrollar instalaciones para energía renovable relativamente pequeñas si se las compara con las de países más grandes y más desarrollados.

Con poblaciones, economías y una demanda de energía relativamente más pequeñas, se producen menos kilovatios-hora para amortizar los gastos anticipados de inversión en forma eficaz en términos de costos. Sin embargo, a medida que los precios para los equipos para energías renovables siguen disminuyendo y avanzan las tecnologías, las opciones de energía solar, eólica y geotérmica son cada vez más viables y económicas para carteras de energías diversificadas.

Nivelar la curva de aprendizaje

Los líderes gubernamentales con una visión estable a largo plazo y planes de implementación para un aumento de la energía renovable atraen las mejores oportunidades para el desarrollo de proyectos. Al trabajar en forma colaborativa, las empresas de servicios públicos, el gobierno, los reguladores y los desarrolladores pueden ayudar a nivelar la curva de aprendizaje para los proyectos iniciales.

Comprender que la tierra es preciosa

Asegurarse las tierras apropiadas para la ubicación de los proyectos plantea desafíos significativos. Hay un gran orgullo en la propiedad de la tierra, con parcelas que se vienen transfiriendo de generación en generación. Además, hay un historial de transacciones informales de tierras, lo que lleva a títulos de propiedad poco claros. En consecuencia, estos problemas pueden generar resistencia en los propietarios locales contra las transacciones de tierras y los arrendamientos a largo plazo.

foto cova rey cintolo

Clarificar los requisitos de inversión

Bancos, inversores y organizaciones multilaterales tienen mandatos, plazos, títulos y pactos que pueden ser malinterpretados en las negociaciones con los gobiernos, las compañías de servicios públicos y los reguladores. Es necesario definir claramente las políticas y los procesos para evitar las malas interpretaciones de los términos de los proyectos.

Desarrollar condiciones para un futuro sostenible

Desarrollar sistemas renovables en forma confiable y accesible requiere auditorías de inversión para evitar aumentos del precio de la electricidad. Se trata de una estrategia de largo plazo que requiere cooperación entre políticas gubernamentales estables, compañías de servicios públicos flexibles, organismos reguladores competentes, inversores responsables y socios creíbles para el desarrollo, para diseñar, desarrollar y entregar proyectos de energía renovable según lo prometido. Puede puede leerse aquí

WRB Energy desarrolla proyectos de energía renovable para ayudar a estabilizar los precios de la electricidad, reducir la dependencia de combustibles importados e impulsar el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.