Admitida a trámite la denuncia presentada por el PP de Oleiros contra Alternativa dos Veciños

I.- Que en el Concello de Oleiros gobierna desde hace años el grupo político ALTERNATIVA DOS VECIÑOS, cuyo Presidente es el actual alcalde del Concello, el Sr. ANGEL GARCIA SEOANE.

Como puede apreciarse con claridad en la página web de dicho partido www.alternativadosvecinos.org, y en las fotografías que siguen, los colores corporativos del grupo son el amarillo y el verde, y los principales lemas que lo identifican “SOMOS SINGULARES”, “SOMOS DISTINTOS”

(Fotografías 1, 2 y 3, Convocatoria Primarias, Lista de Candidatos y Cena Fría preelectoral organizados por Alternativa dos Veciños)

II.- Que el Concello de Oleiros tiene 13 paneles luminosos informativos, en concreto 3 en Perillo, 2 en Santa Cruz, Dorneda, Mera, Dexo, Lorbé, Iñás, Nós, Montrove y en frente a la Casa do Concello. El objetivo de estos paneles es la distribución de información en tiempo real a los vecinos, farmacias de guardia, actividades organizadas por el Concello, información meteorológica, etc.

Pues bien, aun estando en periodo electoral, el Alcalde y su grupo de gobierno inserta fotografías de parques y otras instalaciones municipales rotulados con el lema SOMOS SINGULARES en letras amarillas, con un claro fin de identificar las obras e instalaciones municipales como un logro de su formación política. A modo de ejemplo, adjuntamos las siguientes fotografías:

También lo hace con frecuencia en la página de Facebook del Concello de Oleiros. A título de ejemplo

III.- Que en los mismos paneles informativos y en la Casa del Concello coloca una supuesta bandera de Oleiros, confeccionada por ellos y sin que haya sido aprobada por el Consello de la Xunta de Galicia, tal y como establece el art. 3º del Decreto 19/2010, de 11 de febrero de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia (DOG 25-2-2010), que lo prohíbe expresamente.

Dicha “bandera de Oleiros” la forman la Bandera de Galicia, insertando en el centro el escudo de Oleiros, y a la izquierda un triángulo de color verde con una estrella roja de cinco puntas. El color verde es, una vez más, uno de los colores corporativos de Alternativa dos Vecinos, y el triángulo con la estrella es copia del existente en la Bandera de Cuba. Es bien conocida la identificación del Sr. Alcalde con el régimen castrista, pues así lo reconoce públicamente, además de utilizar a figuras de la revolución castrista para dar nombre a muchos de los parques y plazas del municipio.

Adjuntamos fotografías que lo acreditan:

IV.- El Alcalde y su grupo municipal están utilizando servicios municipales para uso de su formación política, en concreto nos referimos a la utilización de la extensión 1216 del teléfono del Concello 981 610 000 para dar información de actos de su partido, que es atendida por personal retribuido por el Concello. La misma extensión se utiliza también, por ejemplo, para reservar casas municipales.

V.- El Alcalde y su grupo municipal está publicitando e informando de cada una de las obras que realizan y pagan todos los habitantes de Oleiros, mediante unos carteles de colores amarillo y verde (una vez más los colores corporativos de Alternativa dos Veciños), y, por si fuera poco, añadiendo al pie el lema “AS OBRAS DOS VECIÑOS”, en clara alusión a su formación política.

Sin pretender ser exhaustivos, pues hay muchos, acompañamos algunas fotografías de ese tipo de carteles que lo acreditan:

VI.- El grupo de gobierno presidido por el Sr. Alcalde acostumbra a realizar abundantes gastos en publicidad de las obras realizadas en el Concello. Recientemente ha publicado y distribuido un voluminoso libro denominado OLEIROS VERDE sobre los parques del Concello, al que ha destinado unos 40..000 €

Trimestralmente también publica el periódico VIVIR EN OLEIROS, también dedicado a ensalzar “sus obras”, reservando un pequeño espacio a los otros grupos políticos, con un coste de unos 12.500 € por número. El último lo ha distribuido hace a un mes.

Pese a estar en período electoral, continúa publicando en la página de Facebook del Concello la realización de obras en el municipio.

VII.- El Sr. Alcalde es el único político del Concello que dispone de un programa en exclusiva y gratuito en la Radio Pública municipal, Radio Oleiros 101.5 FM , en concreto los jueves, y se denomina FIO ABERTO. Asimismo en dicha emisora se anuncian gratuitamente los actos de su partido Alternativa dos Veciños.

También pueden escucharse los programas del alcalde en la web municipal: www.oleiros.org/web/concello-oleiros/comunicacion/radio/podcast/fio-aberto

No se han otorgado espacios en dicha emisora ni en la web a otros grupos políticos ni antes ni durante el periodo electoral en el que nos encontramos

En relación a estos hechos, resultan de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Primero.- El artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, establece que “desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades  políticas concurrentes a las elecciones”

Segundo.- La Junta Electoral Central viene recordando reiteradamente la obligación de las Administraciones Públicas de ser neutrales durante los procesos electorales. La afirmación de objetividad y neutralidad de la Administración ha de vincularse necesariamente a los principios de legalidad e interdicción de la arbitrariedad (arts 9.3 y 103.1 de la CE), y más concretamente para las Administraciones Locales a lo dispuesto en el art. 6 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El deber de neutralidad de las instituciones debe ser permanente, pero debe incrementarse el celo en el cumplimiento de este principio singularmente en períodos electorales

Resultan de aplicación por su especial similitud al caso que nos ocupa el Acuerdo 55/2019 de 11/3/2019 en Expediente 293/840 de la Junta Electoral Central en reclamaciones contra las acciones y omisiones del Gobierno de la Generalidad de Cataluña ante la exhibición de símbolos ideológicos o partidistas en edificios o espacios públicos, en los que, entre otras cosas, se señala:

La Junta Electoral Central tiene una reiterada doctrina sobre la obligación de los poderes públicos de mantener estrictamente la neutralidad política durante los procesos electorales (Acuerdos de 13 y 20 de mayo de 2015, 10 de septiembre de 2015, 24 de noviembre y 4 de diciembre de 2017), doctrina confirmada por la Sentencia de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (Sección 6ª) de 28 de abril de 2016.

Asimismo, tiene declarado que la igualdad en el sufragio es esencial en la representación democrática, y por eso la ley encomienda a la administración electoral preservarla y prohíbe a los poderes públicos -que están al servicio de todos los ciudadanos- tomar partido en las elecciones. A lo que cabe añadir que las libertades ideológicas y de expresión son derechos fundamentales de las personas, no de los gobernantes, de manera que los ciudadanos pueden ejercerlos sin más restricciones que las que imponga el respeto de los derechos de los demás (Acuerdo de 20 de mayo de 2015).

Finalmente, también tiene declarado que el lazo amarillo y la bandera “estelada” son símbolos partidistas utilizados por formaciones electorales concurrentes a las elecciones. El lazo amarillo porque se ha utilizado para recordar a dirigentes o candidatos pertenecientes a formaciones políticas que se encuentran en situación de prisión preventiva. La bandera “estelada” por cuanto también se utiliza como símbolo de determinadas formaciones políticas. Ambos son signos que pueden ser legítimamente utilizados por estas formaciones políticas en su propaganda electoral pero no por los poderes públicos ya que estos deben mantener una rigurosa neutralidad política (Acuerdos de 10 de mayo de 2015 y de 4 de diciembre de 2017).

Por ello, se requiere al Presidente de la Generalidad de Cataluña para que ordene en el plazo máximo de 48 horas la inmediata retirada de las banderas “esteladas” o lazos amarillos que puedan encontrarse en cualquier edificio público dependiente de la Generalidad de Cataluña.

En los casos que no ocupan, la utilización en medios públicos de lemas, banderas y colores corporativos de un grupo político deben prohibirse. De la misma manera debe prohibirse y el uso servicios municipales (atención telefónica) para actos partidistas.

Tercero.- El art. 60.2 reconoce el derecho de todos los partidos concurrentes a las elecciones a espacios gratuitos de propaganda en las radios de titularidad pública. Los responsables de Radio Oleiros, de titularidad pública, no han ofrecido hasta la fecha dichos espacios al resto de formaciones políticas.

Cuarto.- El art. 153 de la LOREG dispone que toda infracción de las normas obligatorias establecidas en dicha Ley que no constituya delito será sancionada por la Junta Electoral competente con multa de 300 a 3.000 euros si se trata de autoridades o funcionarios

Por todo ello

SOLICITO A LA JUNTA ELECTORAL, que admitiendo este escrito tenga por formuladas las denuncias contenidas en el mismo, y tras los trámites oportunos ACUERDE:

1º Requerir al Alcalde el Concello de Oleiros (A Coruña) para que en el plazo máximo de 48 horas proceda a

  • Retirar de los paneles informativos públicos municipales los lemas SOMOS SINGULARES, SOMOS DISTINTOS o cualquier otro utilizado habitualmente por su formación política, así como de la página de Facebook del Concello, prohibiendo su utilización en cualquier medio o edificio público.
  • Retirar de la Casa do Concello, paneles informativos y de todos los medios públicos toda bandera que no esté aprobada por la Xunta de Galicia, y muy especialmente la que contiene un triángulo verde con estrella roja de cinco puntas
  • Retirar, o al menos tapar durante el período electoral, los carteles informativos de obras que esté realizando el Concello que tienen de fondo los colores amarillo y verde y el lema AS OBRAS DOS VECIÑOS
  • Retirar de la página de Facebook del Concello los post publicados en período electoral que hagan referencia a obras realizadas, prohibiendo su publicación en el
  • Retirar de la web del Ayuntamiento los enlaces a los programas de radio Fio

2º Prohibir al Alcalde la utilización de los números de teléfono oficiales del Concello para informar o inscribir a ciudadanos sobre actos de su partido

3º Prohibir al mismo Alcalde la utilización de la Radio Municipal para emitir programas de su exclusivo uso, en concreto el programa FIO ABERTO de Radio Oleiros y prohibirle usar dicha emisora para anunciar gratuitamente actos de su partido;

4º Requerir a Sr. Alcalde para que ordene a la Radio Municipal a establecer los programas gratuitos a todas las formaciones políticas concurrentes a las elecciones, tal y como establece la legislación electoral.

5º Imponer seis multas de 3.000 € cada una al Sr. Alcalde Angel García Seoane, por cada una de las seis infracciones denunciadas (Hechos II al VII)

NOTIFICACIÓN Al PARTIDO POPULAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.