De Bares y más Lugares. Cuatro años de Blog. Los 10 más visitados

Ya son cuatro años con el blog! Quien me lo iba a decir, cuando empecé un 14 de Abril de 2015.
En esta lista están los que vosotros escogéis como preferidos… Sin descartar los que son, yo pondría unos cuantos más, pero el mundo mediático de las redes sociales manda por distintas razones que se me escapan…

Bares y más Lugres para visitar

Sin dudar, la preferencia vuestra se inclina más en cuanto a “Bares“. Es que en Galicia ¡se come de película! Ahora, los “Lugares” cuando los publico. Os volcáis un montón, para conocer esos parajes encantados, e incluso alguno escondido… Os interesáis para poder pasear después de una buena comida. Y como realmente los dos en mi blog van de la mano, no tenéis problema para tener que buscar navegando en las redes… Buscando algo que ver en la zona después de comer o viceversa, para restaurarse después de un buen paseo, por los parajes de esta terriña verde. ¡Que estamos en Galiza! Y aquí el verde está en todos los rincones. Y los bares hasta en los sitios más inaccesibles, ¡creo que toca a casi dos bares por habitante! Jajajaaaaa…. Lumeee… Es que los gallegos sabemos vivir bien y que nos quiten lo bailado.
Hace cuatro años empezaba mi primer post con la presentación que decía algo así.

[¡Gracias por estar aquí en mi Blog!
En él, podéis saber de Bares, Bodegas, Tascas, Furanchos, Restaurantes. En donde Comer Bueno, Bonito y Barato con mis experiencias. También conozco para ver, unos Lugares Bonitos y Fáciles de llegar en coche y caminando. Algunos están cerca de los Restaurantes y otros hay que llevase la comida o el bocadillo. Espero que os gusten…]
Pues ya cambio el cuento… Vamos con los Top Ten del Blog.
¡En primer lugar está la estrella del ranking con 118.291 Visitas y subiendo! Es “Casa Cándida
01. “Casa Cándida” 7 Platos
Caldo de berzas de Casa Cándida

Un desfile de cocina Gallega que la podéis encontrar en O Viveiró (Santa María). En el Concello de  Muras-Lugo. Situada en el Valle que esta entre A Gañidoira y a Serra do Xistral. Perdida entre paisajes infinitos se come uno de los “caldos de berzas” más ricos de Galicia, junto a su “cocido Gallego” dos de los siete platos estrella que tiene el menú. Junto a los variados postres en donde por gusto propio destaca el requesón. Toda esta bacanal gastronómica por 18€.

¡Aquí tenéis el enlace para informaros mucho mejor!
¡GRALIZA CALIDADE!
El siguiente en el ranking es también gastronómico. Arrasando con otro cocido Gallego es “Casa Julia
02. “Casa Julia” A Pequeñita
Filloas de Casa Julia

Destacando a su mesa “el cocido Gallego y sus filloas de caldo” recién salidas de as “filloeiras” y calentitas. A Pequeñita está situada en Vilacoba en el Concello de Abegondo – A Coruña.
Pegadita al Camino de Santiago que pasa por su puerta en un lugar donde el paisaje lo inunda todo y arropada por la “Ermita de San Paio” la “Fuente de Santo Tome” y a un paso los regos da Bouza, Roufrio, afluentes del río Mero.
En su carta podéis encontrar entre más cosas, truchas, pollo casero y un rico pulpo guisado, además del tradicional a la feria.
¡En el enlace lo podéis ver mucho mejor!
http://baresymaslugares.blogspot.com/2016/01/casa-julia-pequenita.html
¡GALIZA CALIDADE!
En el tercer lugar os toca un paseo por los paisajes de Valdeorras. En este post destaque seis pero después de mis abundantes visitas a esta tierra de verdes paisajes y fiestas gastronómicas en torno a sus vinos. He descubierto un montón más que ya os contare para otra ocasión.

03. “Seis lugares que visitar en Valdeorras”
Valdeorras

Valdeorras ricas tierras bañadas por el río Sil. Fuente de riqueza en sus aguas que a su paso riegan los paisajes, sierras y montañas. En donde la castaña se hace señora en los Sotos. La riqueza que guardan sus aguas con el preciado oro en tiempos… Naturaleza a raudales, la podéis encontrar rodeada de Sierra de Lastra, Peña Trevinca, Manzaneda y O Courel. Donde la historia guarda en sus caminos más cuentos para conocer, algunos son recuerdos que se calla en secreto…

Os recomiendo daros unos paseos por estas tierras de ensueño, ¡antigua entrada al Reino de Galicia!
Os dejo el enlace de las seis que os cuento.
¡GALIZA VERDE!
De cuarto tenemos la visita gastronómica a Valdeorras, mucho éxito tienen mis publicaciones en Valdeorras. ¿Tendré que hacer otro especial? Mientras, os quedan los “Seis Bares y más Lugares que visitar en O Barco de Valdeorras”.
04. “Seis Bares y más Lugares que visitar en O Barco de Valdeorras”
Ricuras de O Barco

¡En Ourense por supuesto! Cuando te dicen ¡me voy a O Barco! lo primero que me viene a la cabeza son sus estupendas fiestas del vino y del buen comer en toda su Comarca.

En esta publicación me di un paseo por sus calles históricas y los bares que atope en los paseos. Algunos o casi todos en la zona nueva y a estas alturas también alguno ya dejo de trabajar con los antiguos dueños, pero pronto otros sustitutos asentaron en el bar, para darnos unos buenos ratitos gastronómico sentados a la mesa.
Os dejo el enlace de los Bares de O Barco.
Para el quinto tenemos un restaurante con Mariscada Low Cost “A Cañiza”
05. “A Cañiza”
Vieiras del restaurante A Cañiza

Antiguamente situado en Camporrapado- Boqueixón, se trasladó al Lugar de Santirso, en Castrofeito, Concello de O Pino – A Coruña. Cuenta con un montón de fieles seguidores en el Blog. Debido a su menú especial con mariscada Low Cost. Sin descartar la calidad y su generosa abundancia. Cuenta con pinchos de cortesía y una mariscada que comienza por unos aperitivos, siguiendo por Centolla y Buey de Francia, para seguir con camarones, navajas, langostinos, vieiras y acabar con un segundo que puede ser una parrillada de pescado o de carne. Con postres y café de pota. Seguro que estáis interesados aquí en este enlace lo podéis comprobar.
http://baresymaslugares.blogspot.com/2015/06/a-caniza.html
Ya en la siguiente posición de esta lista de los más vistos, aparece una “fiesta gastronómica”. Una de las muchas que todos los miércoles publico los carteles en mi perfil personal de Facebook. La “Fiesta del lacón con grelos en Cuntis”

06. “Lacón con grelos en Cuntis
Festa do Lacón con Grelos en Cuntis

Su fiesta de interés turístico de Galicia, se celebra en el pueblo Pontevedrés de Cuntis. El domingo de Piñata. Tierra de aguas termales. Donde manan en el Valle, a las faldas de “Castrolandín” y pegadito a la vera de “río Gallo”. Allí también conocí a “Don Chapante” personaje muy destacado, conocido por su buen comer y mejor vivir. Es agasajado popularmente, junto a los presentes que acuden a la fiesta, con un “lacón con grelos”. Después de la opípara bacanal gastronómica, que te cuento en el enlace.

Castrolandín

Os podéis ir a dar un paseo por las orillas del río Gallo o subir a ver los vestigios del “Castrolandín“. Asentado hace 2500 años dominando el Valle. Con el paso del tiempo los restos castreños, se vieron mezclados con los asentamientos romanos. Un lugar especial, donde rituales como la “Festa dos Fachos” se celebra en este lugar mágico, todas las noches de San Juan. También podéis conocer las cascadas que forma el río Gallo, a un paso del Castro. Y que muy convenientemente era aprovechado por sus habitantes, para la molienda en el lugar.
http://baresymaslugares.blogspot.com/2018/02/lacon-con-grelos-en-cuntis.html
La siguiente y con el número siete, es un Lugar con historia. Esas historias que mamas cuando eres estudiante y que te parecen un plomo estudiar, pero a medida que creces se empapa más en ti. “La Ciudad Alta de A Coruña”. Para la que la conocen mundialmente conocida como ¡la Ciudad!

07. “La Ciudad Vieja”
Las antiguas murallas de la Ciudad Alta de A Coruña

Su nombre indica el largo recorrido para forjarse este pueblo marinero, asentado en lo que hoy conocemos como Castro de Elviña, en A Coruña. Lo que empezó siendo un Puerto de pescadores alejados del Burgo, lugar donde estaban residiendo en esos momentos la población, por quedarse pequeño el Puerto del “Burgo do Faro”. Reservado para los grandes navíos que venían cargados de mercancías y peregrinos que atracaban en estas costas a la vera de “A Ama” conocida ría de A Coruña. Y que acabo convirtiéndose en una fortificada ciudad amurallada con un Puerto del cual vivían los cascarilleros en aquellos tiempos y del que aún siguen viviendo en la actualidad. En el enlace esta su historia.
http://baresymaslugares.blogspot.com/2017/03/la-ciudad-vieja.html
Muy pronto se les quedo pequeña la ciudad amurallada. Y los arrabales en la “Pescadería” pasarían a ser un barrio donde los burgueses plantarían sus negocios entorno al Puerto. ¡Esa es otra historia!
La siguiente que os cuento está relacionada con muiños. Esas viejas construcciones que se reinventaron en la actualidad y que se convirtieron en bares. Os cuento de “O Muiño da Ponte”

08. “O Muiño da Ponte”
Chocos a la plancha en O Muiño da Ponte

O Muiño da Ponte es un furancho al uso, establecido en una antigua construcción en donde la molienda era el sustento de la población y en donde los jóvenes y no tan jóvenes hacían las relaciones publicas con los lugareños que lo visitaban para la molienda. Y entre tantas relaciones surgió las muñeiras” de los más de mil ríos de Galicia. El da Ponte, está situado en Quintana Reboreda, a la vera del “río Alvedosa” en Redondela. Varias visitas de las que quede maravillada con su situación en el entorno tan singular y en el verano, hicieron que a falta de un artículo hiciera dos.
En estos enlaces podéis informaros.
http://baresymaslugares.blogspot.com/2015/07/o-muino-da-ponte.html
http://baresymaslugares.blogspot.com/2017/07/de-vuelta-o-muino-da-ponte.html
Ya casi acabando el recorrido por los Top Ten del Blog, nos acercamos a otro de los mágicos lugares Gallegos, donde está situado el próximo bar, en la “Ribeira Sacra”. Os cuento de “Casa Lelo”.

09. “Casa Lelo”
Pulpo a la Feria de Casa Lelo

En la Ribeira Sacra Orensana, en a Teixeira. Además de numerosas Iglesias y Monasterios esta este templo de la gastronomía tradicional casera. Dispone de un menú en donde el pulpo y el cocido ocupan un lugar destacable, junto a una larga lista de platos. Y todos buenísimos, te pierdes en donde escoger. Para muestra un botón, en el enlace lo podéis ver.
http://baresymaslugares.blogspot.com/2017/01/casa-lelo_29.html
Ya al final de esta lista toca nuevamente volver por tierras de Valdeorras. Creo que después de este recopilatorio o muchos admiradores tengo en Valdeorras o muy apegados estáis a vuestra hermosa tierra. En esta ocasión nos vamos de Fiestas que se dividen en tres post de “Cuatro rutas del vino en Semana Santa”.

10. “Cuatro Rutas del Vino en Semana Santa”
1, 2, 3 Fiesta otra vez en Correxais

Recorriendo los Concellos de Correxais, O Bolo, Seadur y Celavente. Era tan extenso el programa de las fiestas del final de la Semana Santa, que lo dividí en tres artículos.
En el primero os hablo de las fiestas de Correxais, en el Concello de Vilamartin. La “fiesta del vino” tiene lugar el viernes Santo. Te recorres las nueve bodegas que estaban abiertas el año que lo conocí. Tras los gaiteiros que guiaban la ruta muy pintoresca. Con unos paisajes impresionantes, con vistas que dominan todo el Valle del río Sil. Y muy divertida, haciendo un montón de amigos, que seguro que repiten para el próximo año. ¡Te la recomiendo!
Este articulo lo comparto con la “fiesta da Vitela” en O Bolo. Que se celebra al día siguiente, el sábado Santo. Otra espectacular fiesta gastronómica en torno a una mesa en donde el majar a degustar es la exquisita vitela, acompañada de chorizos, patatas, garbanzos y más. ¡Mirar aquí la 1º parte!
http://baresymaslugares.blogspot.com/2018/03/4-rutas-del-vino-en-semana-santa.html
La segunda parte de las cuatro rutas del vino, os hablo de las fiestas de Seadur. En el Concello de Lorouco, también en Valdeorras. EnSeadur nos daremos un paseo por su “Ruta das Adegas” en la tarde del mismo sábado Santo, muy aprovechado ese fin de semana… Una aldea que se remonta a la época prerromana, con mucha historia que contaros… La paseas toda recorriendo un sinfín de bodegas con tu jarra y pañuelo de color. ¡En este enlace la 2º parte!
http://baresymaslugares.blogspot.com/2018/03/4-rutas-del-vino-en-semana-santa-ii.html

Ruta dos Fornos e da Auga de Celavente

Y la última ruta de las cuatro, tenemos que dejar pasar unas semanas. Para ir a las fiestas de Celavente. A la “Ruta dos Fornos e da Auga” en el Concello de O Bolo. Este año se celebra el primer sábado de Mayo. En un entorno todo florido, por frondosos bosques con sotos llenos de castaños, árboles centenarios, en plena naturaleza y recorriendo “Fornos e Fuentes” ancestrales, que recuperaron los lugareños, para hacer uso de ellos y darlos a conocer en esta fiesta.
Donde en contacto con la naturaleza visitas las distintas parroquias, degustando viandas cocinadas a la lumbre y acompañadas de un rico pan artesano, también hecho en ellos. Muy recomendable ¡yo no falto este año!
En este Enlace la podéis ver la 3º parte.
http://baresymaslugares.blogspot.com/2018/04/4-rutas-del-vino-en-semanasanta-iii.html

Aquí acaba el recorrido seleccionado por vosotr@s de los 130 artículos que tengo publicados, en cuatro años con el BLOG.

Un Brindis
¡Un Brindis!
Como estamos de celebración, entrechoquemos virtualmente las copas y bebamos de ellas ¡a la salud de tod@s!
Aaahhh… Por cierto sabéis de donde viene el término “un brindis”
Significa “Yo te lo agradezco” (palabra alemana Bring dir´s). La pronunciaban en tiempos de los Austrias en honor al emperador, tras su victoria en Italia.
Pero la tradición se remonta a la Antigua Roma.
Esta costumbre garantizaba al anfitrión no ser envenenado por sus invitados… Si las copas se chocaban con suficiente fuerza, el líquido de ambas se derramaba en la otra, asegurando un chinchín más seguro para los comensales…
También guarda de forma ritual el intercambio del líquido derramado (ofrecido) por un deseo.
¡Gracias y un brindis por estar aquí!
Ana Bares Lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.