X Aniversario de la milenaria Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad

Por Roberto L. Moskowich

La Torre de Hércules, el milenario monumento que es emblema y embajador mundial de la ciudad de La Coruña (y de la provincia, ya que figura también en el escudo de la Diputación Provincial de La Coruña), cumple su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad.

Merced al esfuerzo de los integrantes del Instituto Torre de Hércules (entre cuyos fundadores tengo el honor de encontrarme), comandados por el Dr. José-Luis Iglesias (Manito), y contando con la decisiva ayuda del coruñés César-Antonio Molina, por aquel entonces Ministro de Cultura de España, conseguimos que la UNESCO incluyese al único faro romano que en todo el mundo todavía está en funcionamiento en la lista de Monumentos Patrimonio de la Humanidad.  Lamentablemente, no podrán gozar de esta celebración tres de mis compañeros fundadores: “Manito”, Enrique Mitchell Esclusa y Segundo Pardo.

Para conmemorar este X Aniversario, el Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de La Coruña ha organizado una serie de actos, según se recoge en la “Guía de ocio” correspondiente a este mes de abril. Cabe recordar que la Torre de Hércules, que el pasado año recibió nada menos que 125.000 visitantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 29 de junio del 2009, por lo que los actos centrales de la celebración del X Aniversario tendrán lugar los días 29 y 30 de ese mes, con un gran espectáculo nocturno de Luz y Sonido que ofrecerá su historia y mitología.

La programación contará con 4 grandes bloques: Música y conciertos (La Torre suena), Mesas redondas y exposiciones (La Torre cuenta), Encuentros gastronómicos (La Torre sabe), y el ya mencionado de Luz y sonido (La Torre brilla), que proyectará durante 15 minutos, en las paredes del mítico faro, su mitología, realidad y leyenda. ¡Casi nada!. (Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.