El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia divulga en A Coruña la utilidad de la logística 4.0 en la pequeña y mediana empresa

Dos charlas han expuesto cómo digitalizar almacenes y cómo conviven las nuevas herramientas con la logística convencional

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) ha iniciado esta mañana en A Coruña una nueva tanda de charlas del programa divulgativo de su Oficina de Transformación Digital (OTD). Las dos sesiones de hoy han servido para exponer cómo la pequeña y mediana empresa puede aprovechar la logística 4.0, con la que la inteligencia artificial y el análisis de datos perfecciona la operatividad de las plataformas logísticas.

Francisco Pérez Rivas, socio de la firma especializada G3M Operational Consulting, ha sido el encargado de ofrecer las dos charlas. La primera de ellas ha consistido en exponer qué supone la revolución 4.0 en el ámbito de la industria, situándola en un contexto histórico, y en detallar los fundamentos de la logística 4.0. Del mismo modo, ha descrito dos casos de éxito en la digitalización de almacenes, como son los de Mercadona y Amazon.

En la siguiente charla, Pérez Rivas ha explicado como la evolución de las tecnologías, con la utilización intensiva de la información y la interconexión, ha permitido “democratizar las capacidades de la logística, de modo que PYMES de muy diferentes sectores pueden estar a la altura de grandes actores”. Su intervención ha hecho especial hincapié en cómo una aplicación racional de los fundamentos de la logística 4.0 facilita conseguir la máxima competitividad en pequeñas y medianas empresas.

El ponente, responsable de proyectos de optimización de operaciones en más de veinte empresas de sectores muy diversos a nivel internacional, ha relatado como caso de éxito en la convivencia de la logística física y digital a la empresa Krack Zapaterías.

124 acciones hasta septiembre

Las actividades de hoy se enmarcan en un intenso calendario de 124 acciones con las que el ICOIIG llega a las siete principales ciudades gallegas hasta el próximo mes de septiembre. Todas ellas son de acceso libre y gratuito para todas las empresas interesadas.

Esta campaña divulgativa se adentra en aspectos como la forma de sacarle partido a la realidad aumentada, las oportunidades de la impresión 3D, el desarrollo del marketing digital, la inteligencia artificial, la robótica, la digitalización de los almacenes con la logística 4.0, la aplicación de la tecnología BlockChain a los negocios, las aportaciones del uso de drones en las empresas o la utilidad de la ciberseguridad ante los riesgos digitales.

Las Oficinas de Transformación Digital

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + doce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.