Éxito de la soberbia exposición de escultura “3DD9”, en la sala “Afundación” de La Coruña

Por Roberto L. Moskowich

Agradezco a Camilo Chas, de la acreditada galería coruñesa “ArtBy’s”, la invitación para asistir a la inauguración de la soberbia exposición de escultura “3DD9”, de la que podemos disfrutar hasta el día 25 de este mes en “Afundación” de La Coruña.

Fue un rotundo éxito su puesta en marcha, y en la foto vemos a los 9 artistas que firman tan brillante conjunto escultórico: Castro, Goás, Hadom, Lomarti, Pazos, Penalta, Penas, Sanjurjo y Tenreiro. Según el catálogo, se trata de “9 escultores, 9 obras, 1 mismo espacio”, y Camilo Chas escribió: “Una muestra de nueve destacados escultores gallegos, que mediante diversos materiales y técnicas elaboran sus obras.

Comienza con la inquietante mirada de la figura antropomórfica de Enrique Tenreiro, la cual da cobijo a la instalación de Lomarti que relata la alienación en los sistemas de poder laboral. En la siguiente sección la piedra cobra vida: empezando con la pasión que emana de las frías piedras de José Manuel Castro acompañada, o mejor vigilada, por la Magna Mater de Ánxeles Penas, pieza que como buena madre arropa toda la exposición.

La obra que cierra esta sección, enlazando la piedra y la madera, es una reivindicación del momento presente realizada por Fidel Goás. En un tercer apartado nos encontramos con el metal como elemento conductor. Soledad Penalta nos sorprende con un manuscrito plasmado en múltiples piezas de acero. David Hadom explora la sensualidad de una manera desgarradora con su “Into your G”.

Al fondo de la sala Julio Sanjurjo a través de dos seres de cobre juega con los diálogos perdidos. Por último, y no menos importante, Francisco Pazos le da movimiento al duro acero con un Yelmo”.

Tal cual, se lo cuento. ¡No se la pierdan, please!.

(Foto: Rafa Magán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.