Finaliza la restauración de la fachada de Casa Batlló, que recupera su esplendor y autenticidad original (Vídeo)

Casa Batlló celebra esta restauración histórica invitando a visitar su fachada con un audio gratuito que permitirá entender los trabajos de restauración 

Una de las fachadas más emblemáticas de Barcelona y del mundo recupera su intensidad cromática y vuelve a su versión más fiel a la original, en concreto a la de 1906, año que Antoni Gaudí finalizó la reforma de Casa Batlló.

La fachada fue restaurada por primera vez en el año 2001, pocos años antes de ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. La restauración que se llevó a cabo de enero a mayo de 2019 ha sido más minuciosa y, tal como afirma Xavier Villanueva, Director de Obras de Casa Batlló, “hemos ido más allá, hemos ido al origen”. Esta vez, profesionales de 7 gremios distintos han intervenido en ella para limpiarla, restaurarla y aplicar diferentes técnicas de conservación; un proceso especialmente complejo debido a los 5 materiales que la componen (piedra, hierro, cerámica, vidrio y madera), cada uno de los cuales ha requerido un tratamiento específico.

Vídeo: Cómo se restauró la fachada

En el siguiente vídeo puedes ver algunos de los trabajos de restauración que se han llevado a cabo durante estos meses

Un audio gratis, para explicar la restauración

Para celebrar este hito histórico la entidad ha preparado un audio gratuito para poder visitar la fachada y descubrir la historia de su restauración, así como sus mitos y leyendas. A partir del 23 de mayo, los interesados pueden acercarse a Casa Batlló para solicitar el acceso gratuito de este audio. De este modo, el visitante, con su propio dispositivo móvil, podrá acceder a una página web y escuchar las novedades de la fachada frente a ella.

Durante los últimos meses Casa Batlló ha realizado visitas guiadas acompañados de Xavier Villanueva, Joan Olona y Amilcar Vargas dirigidas a expertos en historia, arquitectura, restauración, arqueología y gestión del patrimonio con el fin de dar a conocer la labor de restauración y generar un diálogo desde distintos ámbitos de conocimiento. En una de las entrevistas realizadas en estas visitas especiales, Alicia Castillo, Presidenta de ICOMOS España declaraba que “la restauración de Casa Batlló es ejemplar e inspiradora para quienes trabajamos en la conservación del Patrimonio Mundial”.

Por su parte, Teresa. M. Sala del grupo de investigación Gracmon de la Universidad de Barcelona, comentaba que “la experiencia de la visita de la restauración de Casa Batlló nos desvela estratos ocultos de la obra gaudiniana.” Gracias a estas visitas, un centenar de especialistas de más de veinte instituciones locales e internacionales pudieron conocer de primera mano esta extraordinaria restauración.

Por otro lado, más de 25.000 personas han sido espectadores privilegiados de la restauración de la fachada gracias al “Skywalk”, un espectacular paseo por la cumbre de la fachada a 30 metros de altura desde donde se podía ver de cerca el trabajo de los restauradores.

Cabe añadir que la restauración de la fachada ha convivido con los trabajos de restauración realizados en la Planta Noble de Casa Batlló, trabajos que todavía continúan y que han supuesto un gran hallazgo Patrimonial tras la recuperación de los estucos originales de las paredes y la recuperación de materiales decorativos como la lámpara de Planta Noble, que ha cambiado por completo la imagen que teníamos sobre su salón principal de la antigua residencia de los señores Batlló.

La restauración de la fachada, a través de los 5 materiales

VIDRIO

Uno de los materiales más sorprendentes de la fachada es el vidrio, protagonista de todas las piezas que componen el trencadís. Aparte de limpiarlas, se han restituido aquellas unidades desaparecidas con el paso del tiempo replicando con exactitud cada pieza. Esta limpieza se ha realizado con agua nebulizada a temperatura elevada, y con cepillos plásticos y bisturí cuando ha sido necesario. Estos trabajos han devuelto el brillo original al trencadís, completando un lienzo multicolor que cambia a lo largo del día según la luz que se refleja en él. También se ha recuperado el color original del mortero que une las diferentes piezas, descubriendo 4 franjas blancas que atraviesan diagonalmente la fachada. Finalmente, también se ha intervenido en el vidrio emplomado de la Tribuna, cuyos cantos se han dorado, recuperando su aspecto original.

CERÁMICA

Uno de los mayores retos de esta restauración ha sido recuperar las piezas cerámicas, un proceso especialmente complicado debido a su cromatismo y al estado de degradación del esmalte de algunas unidades. Estas piezas las encontramos en 3 lugares: en el tejado formado por piezas onduladas, en la cruz de 4 brazos que remata el coronamiento y en los discos cerámicos que encontramos distribuidos en medio del trencadís. Aparte de limpiar y proteger estas piezas, algunas de ellas también se han curado, eliminado los hongos y bacterias surgidos en las zonas sin esmalte.

HIERRO

Otro de los elementos más llamativos de la fachada son las barandillas de los balcones, hechas de hierro fundido. Tras decaparlos y protegerlos, hemos recuperado su color original, pintando la estructura principal de color albayalde y los barrotes de color dorado. El término albayalde designa al carbonato básico de plomo, un pigmento blanquecino empleado tradicionalmente en pintura artística. También hemos restaurado algunos elementos dañados como la viga subemuebles del balcón superior y sus cadenas.

MADERA

Finalmente, hemos limpiado y restaurado toda la madera de la fachada, material que encontramos tanto en la Tribuna principal como en los porticones de las ventanas. En aquellas partes que la madera estaba rota, se ha ensamblado madera nueva con las mismas características que la original. La mayoría de la madera es de pino de melis de principios de siglo y los injertos se han realizado con madera de la misma época y tipo conseguida por nuestro equipo de restauración en talleres y almacenes. Esta restauración ha desvelado dos tipos de verde en la madera, uno más claro en las ventanas, balconeras y tribunas y otro más oscuro en los porticones.

PIEDRA

La piedra es la protagonista de la zona inferior de la fachada, especialmente de la Planta Baja y la Tribuna principal. Tras una minuciosa limpieza realizada con vapor de agua y cepillo, hemos eliminado toda la suciedad existente, básicamente polvo y contaminación acumulados durante años. También hemos rellenado algunas juntas que existían entre los diferentes bloques y finalmente hemos protegido toda la piedra con un hidrofugante para facilitar su conservación futura. De este modo la suciedad no penetra en la piedra y se marcha fácilmente con agua, permitiendo que pueda respirar. Como resultado, la piedra ha recuperado su color y veta original, haciendo más visible el dibujo de los diferentes bloques que la componen.

Gracias al trabajo de cientos de profesionales, hoy se puede descubrir la fachada de Casa Batlló como era el primer día, un viaje a los orígenes.

Compromiso con el Patrimonio 

La restauración de la Planta Noble de Casa Batlló se lleva a cabo con pleno respeto al original de la obra arquitectónica y preservando la autenticidad de la misma, de conformidad con los principios consagrados en la llamada “Carta de Venecia” redactado por ICOMOS en 1964 sobre la conservación y la restauración de monumentos y sitios. Tal como se indica en este documento, la restauración de una obra tiene como fin conservar y revelar los valores estéticos e históricos del monumento y se fundamenta en el respeto a la esencia antigua y a los documentos auténticos.

El concepto clave de autenticidad también viene recogido en el “Documento de Nara” (redactado por la Conferencia de Nara sobre la Autenticidad en relación con la Convención sobre el Patrimonio Mundial, celebrada en Nara, Japón en el año 1994), en que se pone de relieve que la comprensión de la autenticidad de una obra desempeña un papel fundamental en los planes de restauración y preservación del mismo. En esta misma línea, se ha tenido en cuenta lo establecido en la “Carta de Cracovia” del año 2000, la cual establece los “Principios para la Conservación y Restauración del Patrimonio Construido” y hace referencia a la importancia de conservar la autenticidad de la obra en el marco de una restauración.

Así, la noción de “autenticidad”, reconocida y contemplada en fuentes de carácter internacional, cobra especial relevancia cuando nos encontramos ante la restauración de una obra. De ahí que Casa Batlló dedique una especial atención a salvaguardar la autenticidad de esta joya arquitectónica en un momento histórico como el que se está viviendo en la actualidad con la restauración de la Planta Noble.

Sobre Casa Batlló 

Casa Batlló es un monumento de Gaudí que acoge y promueve experiencias culturales, artísticas y sensoriales con el fin de sorprender, emocionar e inspirar a todo el mundo a través de la obra de Gaudí.

Este 2018, Casa Batlló se ha posicionado en el número 6 de los premios Travellers’ Choice, entre “los 10 mejores sitios de Interés turístico: España”, que otorga Tripadvisor. Casa Batlló se ha convertido en un mito del arte, la arquitectura y diseño universal de todos los tiempos y cuenta con cerca de un millón de visitas anuales. La visita general de Casa Batlló incluye la SmartGuide, que permite vivir una auténtica aventura de principios del S.XX con la experiencia inmersiva de realidad aumentada.

Además, la Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio Mundial por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecisiete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.