“Bocelo. Crónica de un tiempo olvidado”: la historia de un extraordinario periodista coruñés

Por Roberto L. Moskowich

No quiero que pasen más días sin referirme a la presentación del libro “Bocelo. Crónica de un tiempo olvidado 1937-1978”, obra que en 761 páginas recoge buena parte de la historia de un extraordinario periodista coruñés: Pedro de Llano López, conocido por el seudónimo de “Bocelo”, y al que amigos y próximos llamábamos afectuosamente “Lolo”.

El acto, al que corresponde la fotografía que ilustra esta información, se celebró en la abarrotada Sala de Cultura del Sporting Club Casino de La Coruña, cuyo Presidente, Juan-José Medín nos dio la bienvenida.

Intervinieron a continuación: Cristóbal Crespo, de “España Cultura”, que es la editora del libro; Enrique de Arce Temes, periodista que trabajó a las órdenes de Bocelo; Pedro de Llano y Pablo de Llano, hijo y nieto, respectivamente, de Bocelo.

Tras mi paso por Radio Juventud (CAR), Radio Coruña (SER) y el semanario deportivo “Riazor”, yo tuve la suerte de entrar en “La Voz de Galicia” en la época en que ese centenario diario coruñés estaba dirigido por uno de los más grandes periodistas españoles: Pedro de Llano “Bocelo”.

En “La Voz de Galicia” conocí, posteriormente, otros dos grandes Directores: Francisco Pillado y Juan-Ramón Díaz, bajo cuya dirección estuve luego unos siete años en “El Ideal Gallego”. Curiosamente, en este último diario tuve como “profesor de fotografía” a Pedro Puig de Llano, sobrino de “Bocelo”.

Para mí, Pedro de Llano ha sido sin ningún género de dudas el gran artífice del extraordinario crecimiento de “La Voz de Galicia”. Siempre le estaré agradecido por su apoyo y confianza, sobre todo en la defensa a ultranza del Aeropuerto de La Coruña-Alvedro con mi sección diaria titulada “Desde el Aeropuerto”. Bocelo entró en “La Voz” en 1937, y la dejó en 1968. Posteriormente, dirigió “El Ideal Gallego” y “El Progreso”. ¡Chapó!.

(Foto: Lajos Spiegel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.