Garazi Sánchez: “Cada año el Campeonato de España tiene más valor y eso se ve en el incremento de nivel que hay cada edición”

La actual campeona de España, Garazi Sánchez, tuvo unos minutos para atendernos en plena recuperación de la lesión que le mantiene alejada de la competición.

En su condición de bi campeona de España, Garazi, charló con nosotros de la importancia del título nacional y del increíble crecimiento del surfing femenino. Además, hablamos también sobre su proceso de recuperación y de la organización de cara a la segunda parte de la temporada

El campeonato de España está en tu poder por partida doble, ¿qué significa este título?

Los dos últimos dos años lo gané y creo que tener el título de campeón de España es un reconocimiento y una prueba de que el trabajo que se está haciendo da sus frutos. Además, tengo muchas ganas de poder revalidarlo en el futuro y entrenado para seguir mejorando y obtener los mejores resultados

Cada año parece que este evento se hace más relevante, ¿cómo has visto el crecimiento y la importancia del CESURF?

El hecho de que el surf se haya convertido en olímpico ha hecho que muchas federaciones tomen un papel más importante dentro de nuestro deporte. Esto provocó que los campeonatos nacionales de cada país cada vez sean más fuertes. Cada año el Campeonato de España tiene más valor y eso se ve en el incremento de nivel que hay cada edición. A día de hoy ya es una fecha importante dentro del calendario de cada deportista.

¿Cuál es la importancia del CESURF de cara a citas internacionales con la selección?

El campeonato de España es una prueba muy importante en nuestro calendario. Pero teniendo en cuanta que el surf depende mucho de las condiciones creo que un solo evento no es suficiente para tomar una decisión. Sin embargo, considero que debería de ser uno de los campeonatos más importantes en nuestro calendario.

Ahora mismo estás saliendo de una lesión, ¿cómo te encuentras actualmente?

Ha sido una lesión larga y dura por un montón de incógnitas que me encontré por el camino, pero ya ha pasado. Me ha servido para aprender y para hacerme más fuerte en distintos campos. Ahora mismo ya estoy surfeando con tabla y me voy a ir de viaje para coger ritmo en horas de agua y con muchas ganas de volver a ponerme la lycra. No puedo llegar al campeonato de España, pero en breves estaré para dar guerra en todas las pruebas a las que vaya.

¿Cómo ha reconfigurado tu temporada la actual situación?

Una lesión hace que te replantees la temporada. Tu cuerpo es el que va decidiendo cuándo está preparado y hasta hace poco no tenía una fecha fija. Ahora mismo ya nos hemos planteado un plazo para volver a ponerme la lycra y esperamos que a finales de julio ya lleve tiempo surfeando como para coger esa chispa que necesitas en competición. Entonces espero que a finales de julio en adelante nos plantearemos los objetivos. Uno de ellos, sin duda, será el mundial de septiembre al que espero llegar al 100 % o al 150 %.

El surf femenino cada vez tiene más peso, ¿cómo está evolucionando?

La verdad que el surf femenino ha evolucionado muchísimo y cada vez tiene más peso en todas las pruebas en las que está. Creo que es un reflejo de la sociedad. Ahora mismo está el mundial de futbol femenino y está siendo alucinante el cambio de hace cuatro años a ahora. Esto es solo el comienzo y es una buena noticia. Lo que no podemos es acomodarnos y que esto sea solo el principio y que dentro de unos años esto ya ni sea algo que haya que mencionar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.