Información útil si vamos a firmar una hipoteca. Por María Isabel Blasco Robert, abogada en maiblar abogados en A Coruña

Maria Isabel Blasco Robert

Abogada del despacho maiblar abogados en A Coruña.

Comienza un nuevo período para las hipotecas porque aprueban una nueva Ley que las regula y ello implica novedades que deberemos tener en cuenta para saber a lo que atenernos.

Lo que más nos va interesar es saber, ¿Quién va a pagar los gastos de la hipoteca? Sólo pagaremos los gastos de tasación. En cuanto a las copias de la escritura, el gasto es de quien las pida. Los gastos de gestoría, aranceles notariales, la inscripción de las garantías en el registro de la propiedad y el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IAJD) le corresponderán al Banco.

Para los bancos será más caro realizar un desahucio y precisamente por ese motivo estudiarán más nuestras posibilidades económicas como compradores y nuestra solvencia. Para ello tendrán acceso a toda nuestra información fiscal y se tendrá en cuenta el tiempo que nos quede para jubilarnos.  Si nos deniegan el préstamo hipotecario, deberán informarnos por escrito de los motivos por los que nos dice que no.

La información hipotecaria nos la deberán entregar con antelación, teniendo así posibilidad de estudiarla antes de firmar la hipoteca. Para ello nos entregarán una fichas (FEIN y FiAE). Tendremos más oportunidades de estudiar bien y saber lo que vamos a firmar en comparación con lo que se hacía anteriormente que era llegar a la notaría y firmar. Deberemos conocer los gastos totales antes de contratar el préstamo hipotecario, el importe total del préstamo, los tipos de intereses que nos van a aplicar, los pagos a plazos, y sabremos si es obligatorio o no contratar determinados seguros.

En la Ficha Europea de Información Normalizada, más conocida como FEIN, nos informarán de todas las condiciones de la hipoteca en relación al interés, plazo, cuotas, etc., también sobre las posibles comisiones y las consecuencias de no cumplir las condiciones. En la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE), se recogerá toda la información referida a las cláusulas que se vayan a aplicar a nuestro Préstamo Hipotecarios. Estos documentos nos servirán para poder comparar con otras hipotecas y nos serán entregados 10 días antes de formalizar la Escritura de Préstamo Hipotecario.

También nos informarán de los índices de referencia que van a usar para fijar los tipos de interés que nos van a aplicar. Las condiciones de los seguros a contratar deberemos conocerlas al estar recogidas por escrito.

Podremos elegir notario y en la primera visita, éste nos informará gratuitamente de todas las dudas que tengamos antes de formalizar el préstamo hipotecario. También deberemos rellenar un test que el notario nos entregará el notario, quien cuando considere que todo está correcto podremos firmar la Escritura.

La pregunta que era muy habitual, ¿tenemos obligación de contratar algún seguro? La respuesta es afirmativa. Sí, el de daños y un seguro de pago, pero nosotros podremos elegir la Entidad aseguradora.

Igual que anteriormente el banco podrá ofrecer sus productos financieros tanto al comprador como al avalista, llegando incluso a obligarnos a contratar alguno de ellos condicionado a que nos concedan la hipoteca, aunque tendremos derecho a que nos expliquen muy bien en qué consisten y lo que implican. Debemos saber que estos productos financieros tienen la finalidad de obtener beneficios en la hipoteca.

Espero que esta información os resulte útil y que os sirva a quienes vayáis a firmar un nuevo préstamo hipotecario para que sepáis a lo que os vais a encontrar.

Página web: maiblarabogados.com 

 Correo electrónico: maiblar@icacor.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.